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Una cultura que crece a pedalazos

Leonel Carvajal tiene 60 años de edad, es de Bucaramanga, pero lleva tanto en tiempo en Valledupar que perdió la cuenta de su estadía en una ciudad que se ha convertido en su segundo hogar. Sus condiciones económicas no le han permitido tener una bicicleta propia y por eso es uno de los 2.000 usuarios que registra el programa de bicicletas públicas de la Alcaldía Municipal.

Cada mañana, este bumangués se dirige a la estación más cercana de su vivienda, la ubicada en la Plaza Alfonzo López. Él se gana la vida como maestro de obras y el alternativo medio de transporte le ha facilitado el desarrollo de sus actividades diarias.

“El servicio de bicicletas públicas es lo mejor que han traído a Valledupar, uno puede movilizarse de manera fácil y rápida a cualquier punto de la ciudad, para hacer diligencias que generaban un hueco en el bolsillo y en las horas de mayor tráfico se vuelve casi imposible transportarse en servicio público, así que esta es una muy buena opción”, contó Carvajal, quien aseguró que además de economizar, contribuir al cuidado del medio ambiente, recibe un beneficio para su salud con la actividad física.

Valledupar es considerada una ciudad en crecimiento y no se compara con otras ciudades capitales del país, donde los trancones se convierten en una pesadilla para los conductores, pero con el pasar del tiempo el tráfico de la capital cesarense cada vez se torna más lento, no solo por el aumento del parque automotor, también por las construcciones que se desarrollan en sus principales vías.

Ante esta dificultad en aumento, la bicicleta se ha convertido en uno de los modos de transporte más sostenible en la ciudad: no contamina, no genera ruido, utiliza muy poco espacio y es muy saludable para sus usuarios. Todas las ciudades en el mundo están impulsando el uso de este medio de transporte como parte de un sistema multimodal que se integre con los sistemas de buses y otros esquemas, Valledupar es privilegiada al contar con el servicio.

Las dos estaciones con las que cuenta Valledupar, hacen parte del programa nacional ‘Sistema Públicos de Bicicletas’ que desarrolla el Ministerio de Transporte y el cual favoreció 28 municipios del país.

Hoy, dos meses después de sus primeros pedalazos, el balance es aceptable. Alrededor de 2.000 personas han hecho uso de las bicicletas naranja para movilizarse entre las dos estaciones que están en funcionamiento.

‘Valledupar avanza en bici’, el programa de bicicletas públicas, empezó en mayo con el propósito de aprovechar el sendero peatonal y sus bicicorredores, en los que hay casi 21 kilómetros habilitados.

Con un modelo diseñado especialmente para ser usado en un ambiente más urbano (de 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche), estas bicicletas pueden ser ajustadas según la anatomía del usuario, ya sea acomodando el sillín o el manubrio.

Según informó el secretario de Tránsito y Transporte Víctor Arimendy, no se han presentado robos ni daños de mayor cuantía en las bicicletas hasta el momento, lo que ha hecho que cada vez más usuarios lleguen a usarlas por la seguridad que han generado.

Ampliación del programa

Luego del éxito del sistema, que hoy pasa de 2.000 solicitudes y más de 2.000 inscritos en www.valleduparavanzaenbici.com, el alcalde Augusto Ramírez Uhía anunció la instalación de nuevas biciestaciones.

“Es una iniciativa de este gobierno, una meta, es lograr un sistema de biciestaciones interconectado, 21 kilómetros, las dos primeras ya están funcionando, luego vamos a la Biblioteca Departamental, la de la UPC Hurtado, UPC Sabanas y La Terminal”, dijo el mandatario.

¿Cómo quedaría conectado el sistema?

“Usted que vive en este sector (Plaza Alfonso López) toma una bicicleta y si va a la UPC Hurtado puede irse por la carrera 4, dejarla allá, y si va a la UPC Sabanas, se va por la calle 15 centro, conectarse con la avenida Fundación, o puede salir desde la UPC Hurtado, por la avenida Sierra Nevada que tiene bicicarril, la carrera 23 también se va a señalizar para que el conductor de otros modos respete al ciclista. Otra biciestación será en La Terminal de Transportes”, explicó el alcalde Augusto Ramírez Uhía a más de 100 estudiantes de la Universidad Popular del Cesar.

Cuatro razones para subirse a la bicicleta

1. El tiempo
En bicicleta, los viajes duran menos que en otros medios.
2. Salud
Ir en bicicleta también es una opción para quemar calorías y dejar de lado las dietas rigurosas.
3. Amigos
Muchas personas prefieren montar bicicleta en grupo. Así que la bicicleta es una buena alternativa para recrearse entre amigos o llegar al trabajo con compañeros.
4. El medio ideal para viajes cortos

Debido a la fuerte temperaturas que maneja Valledupar, en horas del día muchas personas hacen usas de estas para viajes cortos, de menos de 3 kilómetros, ya sea para ir a hacer compras, pagos de servicios, entre otros.

La biciestación Biblioteca Departamental ya está en avance, y pronto se construirán las otras tres. Sumado a esto, los centros comerciales atendieron la solicitud hecha por la administración municipal el Día Mundial del Medio Ambiente, y pronto habrá biciestaciones en estas superficies comerciales.

Historia de las bicicletas públicas

Según información tomada de EL HERALDO, la iniciativa de tener bicicletas que prestaran un servicio público en la ciudad inició en 1964 por un grupo de socialistas de la ciudad de Amsterdam, Paises Bajos. La idea no tuvo el éxito esperado puesto que al mes las bicicletas que se prestaban sin ningún control terminaron siendo mal utilizadas, dañadas e incluso robadas.

Posteriormente, en 1974 en La Roche, Francia, inició con éxito el primer sistema municipal de bicicletas compartidas. 350 bicicletas estuvieron a disposición de todos los franceses en tres puntos estratégicos de la ciudad. Ese mismo sistema fue automatizado en 2009 y aun presta sus servicios.

En América del Sur las primeras ciudades en prestar este servicio fueron Rio de Janeiro y Santiago de Chile. Las dos metrópolis se disputaron por ser la primera en el continente, con sus respectivos lanzamientos los días 4 y 9 de diciembre de 2008.

En Colombia, la primera ciudad que puso a funcionar el sistema fue Medellín en 2011, seguido de Bogotá en 2012.
Valledupar hasta el momento tiene inscrito 400 personas, para hacer disposición de 60 bicicletas en tres puntos de la ciudad.

En voz de los ciudadanos

1. ¿Cómo le parece el sistema de bicicletas públicas?
Luis Miguel Figueroa.
Es una excelente inversión, en Valledupar más que una moda se ha convertido en una necesidad movilizarse en este medio de transporte ante el mal servicio de transporte público existente. Para todos hay espacios en una ciudad tan bonita como Valledupar, solo se necesita que la Administración organice de mejor manera las ciclorrutas existentes y así tanto ciclistas como vehículos estén cómodos al trasportarse.

Sandra Pérez Machado.

Muy buena la implementación de este servicio, es gratis, al alcance de todos, no piden muchos requisitos y son bicicletas en excelente estado. En Valledupar siempre hemos tenido espacio para todos, hoy no es la excepción. Aunque hay conductores de carros y motos muy groseros. Falta más cultura y vías para tanta cosa.

Rosmiro Enrique Puche Torres

Es una bendición poder transportarse de un lugar a otro de manera gratis ya que hay personas que cuentan con recursos para comprar una bicicleta o pagar el servicio de bus en la ciudad. Yo por ejemplo, desde que llegaron las bicicletas públicas hago todo en ellas.

Katia Vásquez

Las personas se sienten contentas, parece que ha funcionado. En cuanto al espacio el peatón, a veces, es imprudente en las vías.

Claudia Vega

Es excelente, uno se puede movilizar sin gastar en transporte y sin contaminar la ciudad.

¿Cómo alquilarlas?

1. Ingrese a la página www.valleduparavanzaenbici.com y lea el manual.
2. Inscríbase en línea.
3. Revise en su cuenta de correo electrónico la confirmación de su inscripción.
4. Acérquese a los biciestaciones y alquile su bicicleta.
5. Entregue la bicicleta al final de cada biciestación (uno en la plaza Alfonzo López y el otro en el parque El Viajero).

 

Por Jennifer Polo / EL PILÓN

 

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