En una sana pero apretada competencia, hoy 76 acordeoneros inscritos en la categoría de acordeoneros profesionales se enfilan en el camino por la corona del 48 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a la Dinastía López.
El año anterior, en la categoría profesional el estilo con que interpretó Gustavo Osorio Picón el acordeón le sirvió para quedarse con el primer lugar, dejando en un segundo y tercer lugar respectivamente a Carlos José Mendoza y a Javier Matta Correa.
Como es tradicional, la primera ronda eliminatoria se desarrollará en la tarima ‘Francisco el Hombre’ de la plaza Alfonso López, y en la tarima ‘Juan R. Leiva’ ubicada en la plaza del barrio Primero de Mayo. Los aspirantes a rey vallenato interpretarán los aires de merengue y paseo, en un tiempo entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
En la categoría profesional, la Fundación del Festival hace varios días entregó el listado oficial, por grupos de los concursantes, donde los grupos impares competirán en el barrio Primero de Mayo, mientras que lo pares en la plaza Alfonso López. En cada escenario están programados cuatro grupos, es decir, serán ocho los grupos de donde saldrán los elegidos para la segunda ronda clasificatoria.
En estas eliminatorias el favoritismo puede jugar un papel en contra de muchos participantes, porque el jurado calificador debe basarse en la forma de interpretar los cuatros aires del vallenato: merengue, paseo, puya y son, y no en la cantidad de público que acompaña a los participantes.
En el marco de las competencias por las distintas coronas del Festival de la Leyenda Vallenata, en total son 298 acordeoneros: 76 profesionales; 65 aficionados, 107 juveniles, 50 infantiles; 66 verseadores y 72 compositores que se enfrentan con la firme convicción de convertirse en los mejores.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co