Por: Pepe Morón Reales.
Pepe.moron@elpilon.com.co
El Festival Vallenato es una buena excusa para que los políticos del interior lleguen a esta región del país y se enteren un poco más de cuál es la realidad del departamento.
Este fue el caso de la exministra de Defensa Martha Lucía Ramírez quien en una charla con EL PILÓN, comentó los motivos por los que visita la capital del Cesar.
El Pilón: Antes que nada Bienvenida a Valledupar… Cuéntenos ¿Qué hace por acá?
Marta Lucía Ramírez: Esta visita tiene una combinación de objetivos. Por un lado trabajar con mis amigos conservadores para ver cuál es el desarrollo futuro del partido. Esta región es muy conservadora y queremos que el partido recupere las banderas de liderazgo que lo caracterizaron.
El otro objetivo es el Festival Vallenato… ya hace ocho años estoy cumplimento esta tradición y mientras pueda aquí estaré presente.
EP: Como exministra, candidata presidencial y alguien que viene revisando los problemas de Colombia, ¿Cuál cree que sea el principal problema de Valledupar y del Cesar?
MLR: Me preocupa muchísimo porque hay, nuevamente una sensación de inseguridad. Los ganaderos, los agricultores no se sienten seguros y es que acá no solo está la presencia de la guerrilla sino otros grupos ilegales que se dedican a extorsionar, algo que si usted recuerda, ya habíamos logrado exterminar o por lo menos disminuir en gran medida, en el año 2002 cuando iniciamos con el programa de seguridad democrática del entonces Presidente Uribe.
Muchas personas hablan de seguridad, pero pocas personas tienen la misma autoridad moral que tengo yo en el tema de seguridad. Le recuerdo que en el 2002 presenté, monté y puse en práctica junto al presidente Uribe, el plan de seguridad democrática y logramos hacerlo funcionar.
EP: ¿Qué pasó con esa política de seguridad democrática?
MLR: Esa política de seguridad democrática se diseñó a largo plazo y ha debido permanecer. Con ella quedó muy claro que la salida política del conflicto debió darse cuando la guerrilla se encontrara en un punto de quiebre irreversible en su capacidad de lucha armada y no como está pasando ahora.
EP: No parece muy de acuerdo con este proceso de paz, ¿Qué opina Martha Lucía como Exministra de Defensa, de los diálogos en Cuba?
MLR: Este es un proceso de paz prematuro, un proceso que ha servido para envalentonar otra vez a la guerrilla y por eso los vemos haciendo de las suyas en muchos de los departamentos.
Es un proceso ambiguo donde la fuerza pública se encuentra en un estado de indefensión jurídica inadmisible, y eso no puede continuar de este modo, tenemos que cambiarlo.
EP: Eso se escucha bien pero ¿cómo sabemos que todo lo que dice en ese sentido no es solo por hacer campaña y después cuando llegue a la Casa de Nariño no consiga un nuevo “mejor amigo”?
MLR: Por la contundencia que ha tenido mi gestión como funcionaria pública hay que mirar la trayectoria que tengo en materia de seguridad.
Además de eso hay algo muy importante, y es que el presidente Santos cuando fue Ministro de Defensa, contó con la suerte que le tocó cosechar, en materia de seguridad, lo que yo sembré cuando ocupé ese cargo.
EP: La seguridad parece ser el caballo de batalla de los candidatos que vienen a conquistar los votos del Cesar… ¿Qué propuesta la hace diferente o es la que sigue en su lista debajo del inciso de la seguridad?
MLR: Sin duda, las condiciones de trabajo.Ese tema no solo causa problemas en el Cesar, también a nivel nacional. No vemos que hay un desarrollo productivo nuevo, en Colombia, lamentablemente nos estamos acostumbrando a manejar cifras macroeconómicas: a que aumente la inversión extranjera 16 mil millones de dólares, pero el trabajo micro no está hecho. Además no hay que olvidar que este país es agrícola y que se pueden hacer mejores cosas en capacitación de la agroindustria. Es una buena forma de dar herramientas para que las condiciones de empleo con mayor capacitación, mejoren.
EP: Para finalizar, ¿cómo ve el gobierno del Presidente Santos?
MLR: Es simple, el gobierno Santos es un gobierno de muy buenas intenciones pero muy pobres realizaciones.