X

Una conmemoración empañada

Los trastornos mentales, particularmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol son un factor de riesgo de suicidio recurrente en Valledupar. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

La soledad, el desamor o problemas económicos conllevan a que personas se quiten la vida. Para ellas, la esperanza y la vida termina sin por lo menos imaginar otro horizonte.
En lo corrido del año, 16 hombres decidieron suicidarse en Valledupar. El último se reportó ayer, cuando en las calles, un auditorio y hasta en instituciones educativas, la Secretaría de Salud conmemoraba el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado por la Organización Mundial de la Salud, OMS.
A sus 27 años, Luis Roberto Ramos Navarro al parecer encontró la salida a algunas dificultades quitándose la vida. El hecho ocurrió en la casa de campo Las Vegas, ubicada al suroccidente de la ciudad. El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI encargado de hacer el levantamiento del cadáver informó que Ramos Navarro fue encontrado a 75 centímetros del suelo, tras colgarse de un árbol.

El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

EL PILÓN conoció que el hombre nacido en Chimichagua, Cesar, estaba separado hace dos semanas de su conjugue, dejando dos hijos. Las autoridades informaron que Luis Ramos vivía en el barrio Divino Niño, trabajaba en una fábrica de pupitres y fue encontrado por una persona en el sitio, que dio aviso sobre el suceso. Familiares de la víctima no entregaron detalles del trágico hecho.

A las 11:23 de la mañana ingresó el cuerpo de Luis Roberto Ramos a las instalaciones de Medicina Legal. El CTI hizo la inspección del cadáver al suroccidente de Valledupar, en inmediaciones de la acequia Las Mercedes. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Situaciones como la de Luis Roberto están muchas veces fuera de control de sus familias y de las autoridades, debido a que cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo. Eso es lo que señala un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Lo más grave aún, es que el 70% de los casos de suicidio en la capital del Cesar están asociados al consumo de sustancias psicoactivas, bien sea alcohol o drogas, así lo confirmó la Secretaría Local de Salud.
El problema
Cada año se suicidan casi un millón de personas en el mundo, lo que supone una tasa de mortalidad global de 16 por 100.000 o una muerte cada 40 segundos. En Valledupar, de los 16 casos (el último fue ayer) todos son hombres, 12 fueron por ahorcamiento y cuatro con arma de fuego.
En comparación a las cifras del 2013, se presenta a corte de lo corrido en septiembre en 2014, igualdad de casos. En el 2013 la Secretaría de Salud cerró las estadísticas con una cifra de 19 personas suicidadas en la capital del Cesar.
“Llevamos una tasa media – baja y esperemos terminar en una tasa media hasta fin de año”, dijo el coordinador del programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud Municipal, Juan Carlos Bermúdez Cuello.

El último suicidio en Valledupar se presentó ayer. Un hombre de 27 terminó con su vida en una casa de campo ubicada al suroccidente de la ciudad.

El suicidio es un tema delicado en la sociedad. Paradójicamente, quitarse la vida significa para algunos un acto de cobardía, pues por medio de esa acción se pretende evadir los problemas, mientras que para otros es una acción valiente.
En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años, y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

Día Mundial para la Prevención del Suicidio
El coordinador del programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud Municipal, Juan Carlos Bermúdez Cuello, aseguró que el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, es una fecha muy importante y trascendental en el tema de salud mental, porque la prevención de suicidio es un evento de salud mental que impacta a las comunidades en cualquier parte del mundo y su incidencia tiende hacer más creciente; “es un fenómeno multidimensional y complejo”.
“Particularmente en el Municipio de Valledupar nos interesa enfatizar en los factores protectores para la prevención del suicidio, en estos momentos llevábamos 16 casos de los cuales 15 se presentaron en mayores de edad y uno en menor de edad”, señaló Bermúdez Cuello.
De acuerdo con la OMS, organismo de Naciones Unidas, en los últimos 45 años las tasas de suicidio se incrementaron 60% a nivel mundial.
“Es un fenómeno (el suicidio) de salud mental complejo y necesitamos que la comunidad se eduque y aprenda sus deberes y derechos en salud mental, su autocuidado, su autoprotección, que acuda oportunamente a la consulta de salud mental, que la familia no deje que su miembro que está deprimido, que se aísla, que ha anunciado que no quiere vivir y que intente autoagresión, permita una acción suicida”, reveló el encargado de Salud Mental en Valledupar.
Algo que preocupa a Juan Carlos Bermúdez, es que las familias no acuden oportunamente a las autoridades. En los casos de suicidios en Valledupar, normalmente las víctimas han anunciado su intención de hacerse daño o quitarse la vida.

“Hacemos que los problemas se vuelvan crónicos y después terminamos creyendo que es normal vivir así”: Juan Carlos Bermúdez.

“Las víctimas de suicidio muchas veces se mostraron aislados, cambiaron su comportamiento, se notaron deprimidos e intentaron hacerse daño medianamente leve y la familia no prestó atención a esos llamados que le hizo el familiar.

Muchas veces la familia cree que es manipulación, que la persona está utilizando un mecanismo para llamar la atención y esto no es cierto”, recalca el funcionario de la Secretaría de Salud.
Según un estudio de la Línea Base de la sectorial de Salud realizado en el 2012, se encontró que poco más del 40% de las familias de Valledupar tenían un nivel de difusión entre leve, moderado y severo.
Buscar profesionales: Zoraida Aroca Santiago
La OMS advierte que las tasas de suicidio entre jóvenes se han incrementado hasta el punto que ahora son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países.
Para profundizar en el tema, la psicóloga Zoraida Aroca Santiago de la Secretaría de Salud explicó a EL PILÓN el tipo de situaciones, repercusiones, entre otros factores que pueden llevar a una persona a suicidarse.
EL PILÓN: ¿Por qué las personas optan por el suicidio?
ZA: Son muchos factores los que realmente se pueden tener en cuenta para que una persona llegue al suicidio: la parte afectiva, económica. Estos son factores que hemos encontrado en suicidios que han ocurrido en Valledupar y que precisamente por la persona no buscar ayuda profesional llega esta situación.
EP: En Valledupar los suicidios han sido solamente en hombres, ¿qué análisis podría dar de la situación?
ZA: Eso se debe a la situación que las mujeres expresan más, el hombre de alguna manera por nuestra cultura, teniendo en cuenta que la costa es machista, no comunica lo que expresa y a eso le llamamos ‘introyección’, entonces introyecta todo y llega un punto, por no comunicar lo que está pasando, que llega a una situación de suicidio.
EP: ¿Cómo tratar un paciente con conducta suicida?
ZA: Nosotros hacemos terapias, todo un proceso psicoterapéutico como tal, no es una sesión ni dos, para tratar una depresión severa que es el factor de riesgo potencial a un suicidio, necesita haber un proceso psicoterapéutico profesional, ya sea psicológico o psiquiátrico.
EP: Se conoció un nuevo suicidio en Valledupar de un hombre, al parecer por problemas amorosos, ¿incide el amor en los suicidios?
ZA: Claro, en los casos que ocurridos en Valledupar me he dado cuenta que uno de los factores es la parte sentimental y afectiva.
Líneas de atención
En la Secretaría Local de Salud existen tres líneas de intervención en suicidio: la primera son las tareas del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, que incluyen seguimiento de campo a los intentos de suicidio y suicidio, y apoyo a las familias y un programa para que los muchachos aprendan a valorar el autocuidado; la segunda línea son las mesas de atención, prevención y gestión del conocimiento en suicidio, en estas se involucra la interinstitucional de entidades como ICBF, Personería Municipal, Policía de Infancia, entre otras; por último está el programa Amor por la Vida, estrategia que aborda las comunidades, interviene las comunas en prevención del suicidio.
“Con estas tres líneas nosotros hemos podido, de alguna manera, enfrentar la problemática del suicidio en Valledupar, que nos agobia aproximadamente hace una década”, explicó Leonor Ramírez.
Todos hombres
Los suicidios son un problema de salud pública oculto que han cobrado vida, este año, solamente en el género masculino.
“En Valledupar, para poder tener una tasa que se traduzca en términos medios no debemos sobre pasar los 22 suicidios en un año, si lo hacemos estamos desbordando la barrera hacia una tasa alta. En esta ciudad estamos en una tasa media, no sobre pasamos la media nacional”, declaró Juan Carlos Bermúdez.
Personas con conductas suicidadas, especialmente hombres, no acuden a profesionales al creer el mito de que están o los tildarán de locos.
A esta situación, el coordinador del programa de Salud Mental en Valledupar explicó “la cultura de asistir a la consulta psicológica no es un estigma, es una práctica que en la sociedad no se da. Las personas no asisten al psicólogo por de pronto los van a estigmatizar de que están locos o que tienen problemas severos y no es cierto”.
Agregó que, todo el mundo va al médico, pero no todo mundo se hace un chequeo en salud mental, entonces, los individuos se acostumbran a vivir con problemas y los cronifican: “hacemos que los problemas se vuelvan crónicos y después terminamos creyendo que es normal vivir así”.

Puntos de vista
Carlos Liñán, Seminarista
El suicidio se da porque las personas no encuentran sentido en sus vidas. Se necesita estar cerca de Dios, tener un sentido de pertenencia.
Margarita Gómez, Comerciante
La angustia se le puede presentar a cualquier persona y eso hace llegar al suicidio. En mi caso tuve muchas pero gracias a Dios salí de los compromisos.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Periodista: