X

Una cita muy natural

Si hay un símbolo ambiental por excelencia es el árbol, porque resume todos los elementos ambientales básicos (agua, tierra, aire, sol, luna, flora, fauna, clima, temperatura, paisaje). La cita es a partir de las nueve de la mañana de este jueves 30 de marzo en el salón Yui del Hotel Sicarare, de Valledupar, donde EL PILÓN, con el apoyo de distintas empresas y entidades, llevará a cabo el Sexto Foro Hablemos del Árbol: “Bosques Urbanos y Adaptación al Cambio Climático”

Esta sexta jornada nos debe convocar a todos, a los ciudadanos amantes y defensores de la naturaleza, a todas esas personas que se preocupan por los recursos ambientales, en especial los árboles que ya son un patrimonio natural de Valledupar.

Reiteramos una vez más que este tipo de ejercicios de diálogos, análisis, propuestas y concertaciones hacen parte de la política de EL PILÓN, periódico que se ha caracterizado por defender el medio ambiente y todos los recursos naturales de nuestra región, los árboles son un elemento representativo de Valledupar y es por ello que esta casa editora de manera anual se ha empeñado en darle continuidad a estos foros y seguir así en la búsqueda de una ciudad verde y sostenible, ese es uno de los principales propósitos.

Queremos que cada vez sea mayor el número de ciudadanos contagiados de entusiasmo e interés por nuestros árboles en la ciudad de Valledupar, un privilegio natural con el que aquí contamos y que muchas otras ciudades del mundo desearían tener, valorémoslos entonces en su verdadera dimensión.

Esto hace parte de la estrategia denominada FOROS EL PILÓN, la cual aborda diversas temáticas de interés general para nuestra región, pero la que ahora nos convoca es tal vez una de las de mayor relevancia para el futuro de la ciudad y que lleva consigo el bienestar de sus habitantes.
En este foro se busca evaluar los avances en todo lo que tiene que ver con la infraestructura verde en la zona urbana de Valledupar y el papel que, sobre este particular, desempeña la comunidad académica y demás estamentos comprometidos con el tema.

De igual manera, se pretende descifrar cómo será la adaptación al cambio climático de toda esa infraestructura verde que caracteriza a Valledupar.

Importante también conocer qué experiencias exitosas de otras ciudades podrían tenerse en cuenta para ser desarrolladas en Valledupar.

Pero, además, debido al alto perfil de los panelitas de este foro, se espera conocer planteamientos y propuestas bien fundamentadas sobre cómo enrutar a Valledupar para que se constituya en una ciudad verde, saludable, armónica y sostenible en el tiempo.

Desde estos escenarios se debe visionar la ciudad que todos queremos y cómo hacer para lo lograrlo desde el punto de vista ambiental, que estas jornadas no sean solo el punto de partida de estos procesos colectivos, sino que además permitan consolidar las acciones que, sobre este particular, ya se estén adelantando por parte de los distintos actores de la sociedad vallenata.

Además de la comunidad en general y las organizaciones ambientales, es fundamental la vinculación de los sectores académicos, por ello son invitados de primer orden los estudiantes, docentes, directivos y en general toda la comunidad académica de las universidades y colegios de Valledupar.
De esta manera, los esperamos a todos en esta cita ambiental del diario EL PILÓN.

Categories: Editorial
Redacción El Pilón: