X

Una cita importante

En Cartagena se realiza desde ayer el 68 Congreso Mundial de Medios Informativos y Foro Mundial de Editores, la cita más importante en el mundo para conocer las tendencias del periodismo y las exigencias de las audiencias.

EL PILÓN participa en este escenario en el que fluyen ideas y estrategias que nos aportarán una visión profunda del panorama actual de los medios para transformar y potenciar las capacidades de nuestra empresa de comunicación con miras al futuro.

Hoy existen muchos retos para el periodismo, especialmente con las plataformas digitales que abrieron una puerta gigante de acceso de la información. Hoy los periodistas y los medios de comunicación dejamos de ser los dueños exclusivos de las noticias, de los datos y de la información. Lo que ahora sucede en Valledupar con las redes sociales, donde se debate un tema fundamental como la seguridad ciudadana, es una excelente oportunidad para abrir la discusión.

En nuestra región no podemos sustraernos de la dinámica y la realidad mundial porque hacemos lo mismo: periodismo.

Por eso importante nuestra participación en esta Cumbre Mundial, donde hemos encontrado que nuestros problemas de acceso a la información, de relaciones tensionantes con el poder y la política, la publicidad y la transición a las plataformas digitales son similares a lo que les ocurre a los medios en Europa, Asia y toda América.

Durante estos tres días seguro que se abrirá el panorama para fortalecer nuestra visión frente a la rápida evolución de las plataformas sociales y canales de distribución y el dilema sobre ¿cómo se están adoptando nuevas tecnologías para innovar las narrativas?

La organización de esta Cumbre a cargo de Wan Ifra con el apoyo de Andiarios, en buena hora se hizo en Colombia, donde el periodismo ha padecido los rigores de la violencia con una libertad de expresión maltratada.

Valledupar posee medios de comunicación que están en el camino correcto, eso lo podemos asegurar cuando se conocen experiencias de otros países americanos y europeos, no estamos distantes de las tendencias mundiales, por eso celebramos que los ciudadanos estén tomando conciencia de ello y participen en los problemas sociales con respeto y sin pisotear los derechos de los demás.

Categories: Editorial
Periodista: