Según la definición elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS): “la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
El cuidado personal, la práctica de deportes y la realización de diversas actividades físicas se han constituido como un patrón en la sociedad actual. Hoy en día, vemos gran cantidad de jóvenes, niños y adultos vinculados a programas de alimentación saludable, con el consumo de vegetales y las frutas, complementados con actividad física.
Pese a esto las cifras de enfermedades son desalentadoras, cada vez las cifras de cáncer, diabetes, obesidad, hipertensión y otras afecciones van en aumento.
Ante eso, la OMS asegura que bastaría con mantener una dieta sana, un peso normal y cierta actividad física a lo
largo de la vida para prevenir un tercio de los casos de cáncer y demás enfermedades producidas por comer de forma incorrecta, alimentarse bajo una dieta inadecuada, llevar una vida sedentaria y el consumo de tabaco que son la causa, hasta del 80 % de cardiopatías coronarias prematuras.
Así lo aseguró Ramiro Herrera Romero, coordinador de la dimensión hábitos y vida saludable de la Secretaria de Salud Departamental.
“El departamento del Cesar tiene graves problemas de salud relacionados con las enfermedades crónicas no transmisibles, dentro de esas se encuentran todas las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las enfermedades pulmonares”.
Dentro de este grupo de enfermedades, la que mayor número casos fatales tienen son las cardiovasculares. “Esto se constituye en un grave problema de salud pública, en todos los grupos poblacionales especialmente en un grupo de personas mayores de 45 años, es decir, que el mayor número de personas que mueren por esa causa relacionada con las enfermedades como infartos, accidentes cerebrovasculares, diabetes”, aseguró Herrera Romero.
Precisó que las enfermedades coronarias o isquémicas del corazón, las del sistema circulatorio y las neoplastias y el cáncer son las principales causas de mortalidad en los seres humanos, no sólo en Valledupar sino en Colombia y el mundo ante los malos hábitos alimenticios y sedentarismo.
Además aseguró que de cada 100 mil habitantes con enfermedades del sistema circulatorio 168 se mueren por causa asociadas a estas.
El experto indicó que para combatir las patologías mencionadas es clave disminuir las grasas saturadas así como el consumo de harinas y tratar de combatir la obesidad desde la infancia porque después que un niño se torna obeso es muy difícil que retorne a su peso ideal.
“La prevención secundaria, que es la que se hace cuando la persona tiene diagnosticada una enfermedad coronaria, consiste en estudios previos como prueba de esfuerzos, cateterismos, entre otros; o cuando el paciente propiamente ya ha tenido un infarto. Aquí debe ser sometido a un programa de salud estricto con cardiólogos, dietistas, psicólogos, entre otros, para brindarle una mejor calidad de vida y disminuir la mortalidad por eventos coronarios”, complementó.
Por su parte, la nutricionista Antonia Carretero se refirió a la importancia de una alimentación saludable rica en verduras y frutas, en la que se eliminen las comidas rápidas, frituras y se opte por cocinar con aceites vegetales.
“En nuestro entorno es habitual el consumo de sancocho (que mezcla tres y más harinas), chivo, queso, suero, leche entera y pasteles, que tiene gran cantidad de grasa y cuyo consumo en exceso perjudica el organismo. Lo ideal es modificar estos hábitos”, aseveró Carretero.
Finalmente, el profesional de la educación física, Eduar Ortiz, recomendó practicar con frecuencia ejercicios aeróbicos, que incluyen caminar, nadar, manejar bicicleta y bailar, previo a un período de calentamiento.
“Según la Organización Mundial de la Salud, lo mínimo deben ser tres veces por semana por un lapso de 35 a 45 minutos para prevenir enfermedades cardiovasculares”, precisó.
La importancia de cuidar la salud, también abarca el aspecto psicológico y las emociones. Hay que tener una actitud positiva ante la vida, entablar relaciones personales sanas, limitar las situaciones de estrés y propiciar el optimismo son prácticas que no podemos perder de vista, ya que nos ayudarán a que nuestra salud mejore.
Cabe recordar que en 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Por ello, desde 1950, el Día
Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS. En ese sentido ‘hablemos de depresión’ es la campaña del 2017.
Teniendo en cuenta que esta enfermedad, año tras año, causa muertes en todo el mundo, se hace necesario llamar la atención de los gobiernos para que inviertan en la atención debida y oportuna a las personas que la padecen. Es por eso que las campañas y acciones de los organismos y entidades de salud, girarán en torno a la depresión ya que se hace necesario visibilizarla como problema frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en el planeta.
Según la coordinadora de la dimensión de salud mental de la Secretaria de Salud del Cesar, Jackelin Jalk, “esta enfermedad tiene un fuerte impacto en la vida de las personas y de su entorno inmediato, y puede convertirse en un problema de mayor gravedad, especialmente cuando es de larga duración e intensidad; puede causar gran sufrimiento, alterando las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio”.
Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, experimenta una tristeza profunda que interfiere con la vida diaria y el desempeño normal. La gravedad, frecuencia, y duración de los síntomas de la depresión pueden variar según la persona y su enfermedad en particular.
También anotó que estar deprimido no significa ser débil, flojo o demente y que la mejor manera de ayudar a la persona afectada es aprender a identificar la depresión, y así orientar a los servicios de salud.
Disfrutar de un buen estado de salud puede conseguirse a partir de variadas acciones y mantenerse durante mucho tiempo o bien perderse debido a diversas razones. Para estar sana, una persona debería:
*Seguir una dieta saludable y equilibrada. *Realizar ejercicio de manera regular. *Evitar el consumo de sustancias tóxicas o adictivas como el tabaco, alcohol o cualquier tipo de droga.
Realizar las revisiones médicas pertinentes o controlar posibles complicaciones. Aquí juega un papel fundamental hacer controles médicos preventivos más no curativos, tener en cuenta que la salud es lo más importante para tener una excelente calidad de vida.
Así, queda claro que más allá de patologías, la salud abarca diversos factores que intervienen en la calidad de vida de cada uno. Una persona sana, por tanto, sería aquella que disfruta de una vida plena y feliz a todos los niveles.
Angélica Baquero.
“A menudo me hago chequeos generales sin necesidad de estar enferma. Prefiero evitar un dolor de cabeza que esperar estar mal para asistir al médico”.
Jaime Cúrvelo
“Cuido mi salud haciendo deporte y una dieta balanceada, a veces peco por ahí, pero lo compenso con el ejercicio”.
José Amiro Aramendiz
“Me cuido comiendo saludable y ejercitándome, todos los días a las cinco de mañana salgo a montar bicicleta por lo corregimientos del norte de Valledupar, entre una y dos horas”.
Nancy Daza Díaz
“Es muy importante unos buenos hábitos alimenticios. Yo soy cero estrés, la vida la llevo como se me vaya presentando, así voy resolviendo las cosas”.
María Oyola Chávez
“Hace un tiempo en casa solo consumimos alimentos orgánicos, cuido mucho mi alimentación, lo complemento con ejercicios y la poca ayuda que nos dan las entidades de salud”.
Por: Ariadne Osorio Ponce / EL PILÓN
ariadneosoriop@elpilon.com