Con agradable sorpresa encontramos en la Revista Newsweek una noticia positiva para nosotros. Allí se señala que en el ranking World´s Best Hospitals 2022, que enumera a los mejores hospitales en 27 países, el Hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar, se ubicó entre los 50 mejores del país y la única institución pública de la costa Caribe.
Según el informe, la medición la realizó la revista a través de la firma global de datos Statista en más de 2.300 hospitales de 27 países, entre ellos: Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea del Sur, Francia, Italia, Reino Unido, Israel, Arabia Saudita, Colombia, entre otros, ubicándose el Rosario Pumarejo de López en el puesto 42 de los 50 mejores de Colombia.
Explica la revista que “en la encuesta para la realización de este ranking se pregunta por temas como satisfacción general con el hospital, recomendación del mismo respecto a la atención médica, calidad del tratamiento, las medidas de higiene, seguridad del paciente, entre otros”.
Este tipo de noticas constituyen una voz de aliento para los cesarenses y habitantes de una amplia zona de la región Caribe, este centro de salud es fundamental y que en los últimos tiempos había caído en crisis financiera y administrativa, lo cual obligó la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud desde hace ya un poco más de un año.
Lo cierto es que el hospital Rosario Pumarejo de López está en proceso de recuperación y su estado evolutivo al parecer ha sido muy positivo y ya salió de cuidados intensivos para pasar a un diagnóstico más estable, por lo menos eso fue que lo que registró el último informe del gerente interventor, quien además tuvo que prolongar o prorrogar el periodo de intervención de ese ente porque algunas heridas o sintomatología todavía no han sido curadas o subsanadas de manera satisfactoria.
Por todo ello, resulta de mucha importancia saber que nuestro hospital, pese a las múltiples dificultades por las que venía atravesando, sigue siendo uno de los mejores centros de salud de la región Caribe y con buena ubicación a nivel país.
El informe de evaluación destaca el manejo que los entes de salud le dieron a la pandemia provocada por el Covid-19 durante casi dos y en ese contexto sitúa a nuestro Rosario Pumarejo de López.
Dice la Revista Newsweek que a “los hospitales a los que les ha ido mejor durante la pandemia son aquellos que han aprendido a trabajar más rápido comunicándose mejor y rompiendo los silos internos, según el Dr. Gregory Katz, profesor de Innovación y Valor en Salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de París: “Un facilitador fundamental de la velocidad es la amplia participación de los equipos del hospital. Si hay algo que nos llevamos de nuestra lucha contra el Covid-19, es el valor de la preparación. Para los líderes de los hospitales, se trata de elegir, no de azar”.
En resumen, podríamos afirmar que el Hospital Rosario Pumarejo de López estuvo a la altura del desafío que impuso el Covid-19 y hoy expertos internacionales están avalando su buen funcionamiento, eso es destacable desde todo punto de vista.
Con la intervención, actualmente se habría mejorado y superado los problemas en un 70% lo cual es un avance notable en sus indicadores; es evidente el cambio positivo en dispositivos y equipos médicos, en suministro de medicamentos, en aseo, en mantenimiento de las instalaciones, aspectos que conjugados salvan vidas.
Esperamos que el gobierno, que a través de la ministra Corcho, acaba de anunciar un apoyo de 3.5 billones de pesos para los hospitales públicos, cubra sus obligaciones con El Rosario Pumarejo, se puedan terminar pronto las obras del área de urgencias, a cargo de la gobernación, se financie y contrate un nuevo Pabellón de Salud Mental y se entregue con broche de oro la intervención del gobierno nacional, dejando instalado un manejo institucional y de veeduría ciudadana para que no caiga nuevamente en garras de la politiquería y la corrupción.