Terminando la tarde de este viernes, la Alcaldía de Valledupar publicó una noticia que genera expectativa en el sector cultural de Valledupar: se tomó la decisión de comprar el predio del antiguo Teatro Cesar, luego de una reunión con el Comité de la Contribución Parafiscal Cultural.
Ese ayer importante edificio del Centro Histórico de Valledupar, para los más jóvenes solo representa abandono, malos olores y puertas herméticas siempre cerradas, pero para los entrados en años es parte de la historia de Valledupar por el referente cultural que alguna vez fue.
Aunque el edificio arquitectónicamente no representaba mucho, cuentan los nostálgicos que en la década de los 50 y 60, largas filas se observaban por las noches en la carrera 7 con calle 15. Niños, jóvenes y adultos llegaban al lugar atraídos por los anuncios, retablos de madera que instalaban en lugares de alto flujo peatonal en la ciudad, donde escribían con letras grandes y coloridas el título y autores de las películas del momento. Ellos acudían al teatro más representativo de Valledupar, el Teatro Cesar.
Ese teatro, convertido en un símbolo del abandono del Centro Cultural, podrá contribuir al revivir de la cultura y la memoria de Valledupar. Según informaron, una vez se apruebe la destinación del recurso presupuestal la Alcaldía se pondrá ‘manos a la obra’ con la construcción de un proyecto, que tendrá que cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Cultura, que en su caso deberán ser muy flexibles y amplios pues el elemento no era un bien cultural desde el punto de vista de su antigüedad. Asimismo, aprobaron en la misma sesión la adquisición de un tráiler dotado de los elementos necesarios para presentaciones artísticas.
A la espera de que se materialice el anuncio, esta compra solo debe ser el inicio de una apuesta cultural que tenga como protagonista al Centro Histórico de Valledupar.
La agenda cultural de Valledupar no está vacía, pero sí necesita llenarse y organizarse. Y ya hay sectores trabajando en ello, como la red de industrias creativas, conformada por diferentes sectores y que nace con el objetivo de organizar la agenda de eventos culturales, de entretenimiento e incluso deportivos en la ciudad y de fortalecer a todos los actores protagonistas de ellos. Es una iniciativa de este diario EL PILÓN con la Universidad del Área Andina, en alianza con todos esos actores.
EL PLAN DE ARBOLADO DE VALLEDUPAR
Pedimos a la Alcaldía y al Concejo que se identifique la necesidad de actualizar con buen rigor técnico profesional el plan de arbolado de la ciudad. Ese fue formulado en marzo de 2017 y debe ser un instrumento fundamental en la atención de ese elemento del paisaje, mejor clima, absorción de emisiones de carbono y de casa de la fauna, entre otras funciones. En la cabecera urbana hay algo más de 100.000 árboles identificados. Necesitamos saber más de ellos, de su estado; y también con visión de cómo aprovechar más espacios para nuevos árboles.
Es momento también de recordar a Emdupar que de sus ingresos debe destinar forzosamente una parte para la reforestación de la cuenca y se debe procurar que ella se adelante en la parte alta.
Coletilla. Merecido homenaje vallenato al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Aroldo Quiroz; el rendido ayer en su natal ciudad de Reyes y Caciques.