En el 2024, EL PILÓN hizo parte de los grandes eventos culturales, académicos, económicos y sociales que se llevaron a cabo en Valledupar. En una primera entrega hicimos un repaso por los logros de la Feria del Libro de Valledupar, los foros y ferias organizadas por esta casa editorial.
En esta oportunidad ampliamos la agenda cultural e incluimos aquellas actividades que también fueron relevantes para el desarrollo de la ciudad.
Primera Feria del Arte de Valledupar, ArtVa
El Centro Histórico de Valledupar fue el escenario de la Primera Feria del Arte, ArtVa, que se realizó del 28 al 30 de noviembre de 2024 en la capital del Cesar. Un evento que celebró las artes plásticas, la escultura, la fotografía y el interés por la cultura de la región.
Lee también: Foros, ferias y cultura: los eventos que tuvieron el sello de EL PILÓN en el 2024
Las actividades se llevaron a cabo en la casa de los Pavajeau, Castro Monsalvo, Balcón de los Maestre y Café Mi Nona. En ArtVa, el artista vallenato José Aníbal Moya presentó una investigación sobre la historia del arte plástico en Valledupar. Jacqueline Celedón hizo un homenaje a la danza del Pilón y a las mujeres que la representan y el artista William Remo realizó un performance de arte en vivo con su obra “Vamo a ve pa ve”.
Un aspecto notable del ArtVa 2024 fue la colaboración entre diferentes galerías locales. Galerías como Picasso, Obregón y Flamingo Road trabajaron juntas para exhibir obras y promover a sus artistas.
Recitales de piano de Pentagrama
En el 2024, la Fundación Pentagrama, en colaboración con EL PILÓN, llevó a cabo 14 recitales de piano denominadas ‘Tardes de piano’ en el centro histórico de Valledupar. Benjamín Guzmán, Leider Sánchez y Elliot fueron algunos de los artistas que interpretaron música clásica y otros ritmos como baladas y boleros en la ciudad.
“El evento ‘Tardes de piano’ fue una iniciativa que gestionaron en su momento María Elisa Dangond, María Elena Castro de Quintero y diferentes personalidades que se reunían para escuchar las notas de intérpretes como Beethoven, Frederick y Chopin”, dijo Pedro Perales, miembro de la Fundación Pentagrama.
Adriana Eslava en la Felva
La periodista, escritora y diseñadora de Interiores Adriana Eslava presentó su libro ‘Soy Adriana Eslava: el valor de la imperfección’, en el que narra su historia de vida tras un atentado que sufrió en 1987 y le ocasionó la pérdida de su ojo derecho. Sin embargo, ese momento de oscuridad se convirtió años más tarde en una oportunidad para establecer una relación espiritual con Dios, dándole un giro positivo a su relato.
Te puede interesar: “No cambiaría el atentado”: Adriana Eslava y la conexión con Dios que nació de una calamidad
En el marco del conversatorio organizado por la Feria del Libro de Valledupar, FELVA, y EL PILÓN, Eslava contó al comunicador social Luis Barros Pavajeau que el parche que lleva en su ojo derecho es sinónimo de esperanza y fe, ya que a través de ese elemento ha podido ayudar a muchas personas del ‘Club del Parche’.
Conversatorios en la Academia de Historia de Valledupar
EL PILÓN y la Academia de Historia de Valledupar desarrollaron una serie de conversatorios como preámbulo a la celebración de los 475 años de Valledupar este 6 de enero de 2025.
El foro ‘Valledupar y sus provincias’, el periodismo regional y el rol de María Concepción Loperena en la región y su relación con el libertador Simón Bolívar fueron varios de los temas que se trataron en los conversatorios.
Red de Industrias Creativas
Otro de los logros del 2024 fue la creación de la Red de Industrias Creativas en colaboración con la Fundación Universitaria del Área Andina para crear una agenda de los eventos culturales que se llevaron a cabo cada fin de semana en Valledupar.
Alianza Centro Cultural Banco de la República – EL PILÓN
El Centro Cultural Banco de la República, en alianza con el diario EL PILÓN, realizó el foro ‘Cultura ciudadana, fortalecimiento del tejido social a través del espacio público’, en el que se habló sobre el uso del espacio público en la capital del departamento del Cesar.
Por otro lado, en conjunto con la multinacional Drummond premiaron a los niños Danna Sofía Zambrano De la Hoz, estudiante de octavo grado en la Institución Educativa Luis Giraldo, localizada en el corregimiento de Casacará, jurisdicción de Agustín Codazzi, quien obtuvo el primer lugar en la categoría ‘Cuentos de 6° a 8°’ con la obra ‘El tigre y el gato en la Serranía’.
El primer lugar de la categoría de noveno a once grado fue para el cuento ‘Ensueño de Paz’, escrito por Jhoan Camilo Granados Carrillo de la Institución Educativa Divino Niño en Agustín Codazzi.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.