La cita estaba programada para las 8:00 de la mañana, el gramado de las canchas de fútbol de la DPA era el sitio predilecto, el clima estaba presto para entregar lo mejor de sí en el terreno de juego y sudar la camiseta por una buena causa.
El encuentro realizado por la Liga Contra el Cáncer, seccional Cesar con motivo de la campaña nacional de prevención de cáncer de seno, que lleva como lema ‘Exige tus Derechos y trátalo a tiempo”, se jugó la mañana del 28 de septiembre entre periodistas y Mujeres Guerreras por la Vida, quien algún día levantaron la frente y salieron adelante tras padecer cáncer de seno.
Las primeras en salir a la cancha fue el grupo de escritoras, locutoras y presentadoras de la comunicación que intentaban ‘intimidar' con sus cuerpos atléticos y gran estado físico a las damas rosadas que, con un poco más de edad entrenaron a puertas cerradas, con el fin de no revelar su estrategia de juego.
Para disputar en el denominador “Partido por la vida”, por el grupo de periodistas aparecieron: Tatiana Orozco, Yelene Cuan, Ana María Ferrer, Yohomar Navarro, Alejandra Murgas, Wendy Peralta, Yanitza Fontalvo, Kelly Cervantes, Shirley Rico, Marito Naranjo quienes se robaron el dominio del partido desde el minuto 5, cuando Alejandra Murgas se robó un balón en la mitad del campo y haciendo las veces de carrilera se filtró en el arco contrario y anotó el primer del partido. 1-0 a favor de las periodistas que en su manera de jugar querían más.
El conjunto de las Mujeres Guerreras por la Vida buscaba la a paridad, pero sin claridad. A los 10 minutos, nuevamente Murgas, figura de la primera parte, sacó un remate con pierna izquierda y venció a Farides Díaz, que portó una melena de color rosa. Marcador 2-0 y parecía que así terminaría.
Sin embargo, el cansancio hizo estragos a los 15 minutos y las mujeres que vistieron uniforme rosado dejaron de correr, en ese momento apareció Kelly Cervantes y desde su propia área se llevó el balón, dejando rivales con gambetas, sombreritos y al final fusilar a la portera Díaz y sellar el 3-0 del primer tiempo.
Para la segunda parte, las especialistas en comunicación se relajaron y cuando corría el minuto 10 ya perdía 3-4, en un realce de las Guerreras de la Vida que tuvo que ver con los descuidos en la zaga defensiva.
La presentadora y especialista en deportes, Tatiana Orozco se encargó de salvarles la papeleta a las periodistas con dos goles, pero al final terminó en empate, todas las mujeres y asistentes al partido celebraron con música, abrazos y aplausos el comienzo de la campaña de prevención de cáncer de seno.
La empresa DPA y Gases del Caribe, en alianza con la Liga viene trabajando en la organización del evento, que contó además con el apoyo y la presencia del director de Indupal, Iván Ochoa Campo, quien hizo el saque de inicial y entregó los trofeos de este encuentro, que más de deportivo, tiene una significación especial, jugar por salvar la vida y hacer un reconocimiento a estas mujeres que han sobrevivido al cáncer de seno, por tanto la invitación de la presidenta de la Liga contra el Cáncer seccional Cesar, Vilma García de Soto, que hay que hacerse el autoexamen y exigirle a los médicos que lo orden para detectar a tiempo esta enfermedad.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co