“¿De acuerdo? Miren un árbol marcado y vean el cambio a medida que utilizamos el ganado para imitar a la naturaleza. Este fue otro sitio que había estado descubierto y erosionado y en la base del pequeño árbol marcado perdimos más de 30 centímetros de suelo, ¿cierto? Y nuevamente vean el cambio sólo utilizando al ganado para imitar a la naturaleza y hay árboles caídos allí ahora, porque el mejor suelo está atrayendo elefantes, etc.
Miremos los vastos pastizales de la Patagonia se están volviendo desérticos como se puede observar en fotografías. Un hombre argentino ha documentado la disminución constante de ese suelo a lo largo de los años a medida que mantenían la reducción del número de ovejas. Colocaron 25 mil ovejas en un solo rebaño, imitando realmente a la naturaleza ahora con el pastoreo planificado, lo han documentado obteniendo un aumento del 50 % en la producción del suelo en el primer año.
Por su parte ahora tenemos en el violento cuerno de África a los pastores planificando su pastoreo para imitar a la naturaleza y diciendo abiertamente que es la única esperanza que tienen de salvar sus familias y su cultura. El 95 % de esa tierra sólo puede alimentar a las personas a partir de los animales. Les recordamos que estamos hablando de la mayor parte de las tierras del mundo que controlan nuestro destino, incluyendo la región más violenta del mundo, en donde sólo los animales pueden alimentar a la gente de cerca del 95 % del suelo. Lo que estamos haciendo a nivel mundial está causando el cambio climático tanto como, creo yo, los combustibles fósiles, y quizás más que los combustibles fósiles. Pero peor que eso, está generando hambre, pobreza, violencia, desintegración social y guerra, y mientras les digo esto, millones de hombres, mujeres y niños están sufriendo y muriendo, y si esto continúa es poco probable que seamos capaces de detener el cambio climático, incluso después de haber eliminado el uso de combustible fósiles.
Creo que lo hemos mostrado como podemos trabajar con la naturaleza a un costo muy bajo para revertir todo esto. Ya lo estamos haciendo en cerca de 15 millones de hectáreas en cinco continentes y la gente que comprende mucho más sobre el carbono que yo calcula que, para propósitos ilustrativos, si hacemos lo que hemos mostrado, podemos sacar suficiente carbono de la atmósfera y con seguridad almacenarlo en los suelos de los pastizales por miles de año, y sólo hacemos eso en cerca de la mitad de los pastizales del mundo que le hemos informado, podemos volver a niveles preindustriales, mientras alimentamos a la gente. No puedo pensar en casi nada que ofrezca más esperanza para nuestro planeta, para nuestros hijos, sus hijos y toda la humanidad”.
Esperamos que todo lo expresado en los cinco artículos enumerados anteriormente, sirvan para ejemplarizar nuestras prácticas ganaderas en pro de la recuperación de suelos deteriorados.