Más de 1.004 títulos en los municipios de Valledupar, San Juan del Cesar, Zona Bananera y Riohacha de los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira les fueron otorgados a igual número de familias campesinas gracias a la entrega de subsidios integrales de la Agencia Nacional de Tierras para que los beneficiarios adquieran, con los recursos otorgados, un predio de su elección y además establezcan un proyecto productivo para su sustento.
Lee también: En el Cesar 1.488 demandas de restitución de tierras están por resolver
De estos, 587 títulos fueron para el departamento del Cesar distribuidos en 26 familias de La Paz, Tamalameque, Valledupar y Chiriguaná por un valor de $1.141 millones, representados en 155.634 hectáreas.
Nicolás Baute es uno de los beneficiarios de esta iniciativa. Él asegura que ahora que tiene tierra propia pudo consolidar su sueño de un proyecto de ganadería y cultivo de plátano, guineo, cacao así cítricos como limón, naranja y maracuyá para beneficiar a su núcleo familiar.
La directora General de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez, aseguró que algunos de los subsidios materializados corresponden al Subsidio Integral de Reforma Agraria, Sira; es decir, aquellos que fueron otorgados por la Agencia Nacional de Tierras durante una convocatoria que la entidad lanzó el primer año de su entrada en operación, y otros hacen parte del Subsidio Integral Directo de Reforma Agraria, Sidra, provenientes del rezago del Incoder.
No dejes de leer: De víctima a proveedora de la Nacional de Chocolates
“El Gobierno nacional hizo realidad para estas familias la materialización de los subsidios que, desde hace 5 o hasta 10 años, se les había asignado y estaban rezagados, destrabando los procesos para que al fin estas familias tuvieran su predio y comenzaran a establecer su proyecto productivo”, enfatizó.