El tema de los altos costos de los servicios de energías amerita toda la atención del caso en estos momentos, precisamente justo en estos tiempos de grandes decisiones gubernamentales.
Es el momento propicio para tomar el toro por los cachos en armonía con los nuevos aires del Gobierno nacional que apenas inicia y que analiza con lupa los grandes males del accionar tradicional de esta Colombia que ahora aspira que muy pronto se den transformaciones trascendentales en pro de la gente más necesitada.
Este medio recoge el sentir diario de la comunidad y en ese sentido ha sido foco receptor de la gran inconformidad expresa por los distintos sectores sociales en contra de las altas tarifas del suministro de la energía domiciliaria y también de la que se les brinda a las zonas comerciales.
El problema cada día toma nuevas dimensiones y preocupa sobremanera el desenlace que podría tener el asunto sino se toman medidas saludables frente a la situación.
Es conocido, y es posible que el ciudadano común desconozca la realidad legal del caso, que no se trata de un incumplimiento o decisiones arbitrarias de las empresas comercializadoras de energías, en nuestro caso la firma Afinia, en cuanto a las tarifas definidas para el cobro de ese servicio. Es necesario aclarar que esos costos fueron definidos por los entes encargados de su control como la CREG, (Comisión de Regulación de Energía y Gas), entre otros.
Desde luego que los cobros del servicio de energía son exagerados y van en detrimento del bolsillo del ciudadano, pero lastimosamente esas tarifas son legales, es por ello que le corresponde al Gobierno nacional hacer una obligada revisión del tema, mientras que a los gobiernos departamental y locales, en conjunto con la clase parlamentaria y demás instancias del orden territorial hacer la debida gestión y presión para que a ese problema se le busquen todas las alternativas de solución.
Ya ha habido protestas, plantones y movilizaciones, en el Cesar está en marcha la creación de u movimiento que han llamado “Frente Amplio por la Defensa de los Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios”, en el que fueron llamados a ser parte voceros de todos los sectores sociales y de diferentes instancias de este departamento.
Este movimiento es impulsado por la Liga Nacional Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios, la cual convocó a los diferentes gremios sociales con el fin de que el presidente Gustavo Petro escuche las peticiones de los ciudadanos de la Costa Caribe.
El llamado es para todos en general, incluidas las mismas empresas comercializadoras de energía, las que también deben poner máximo interés en encontrar una solución salomónica al problema, es claro que la situación no puede continuar baja esas mismas condiciones, es evidente que eso es inviable, es impagable y no lo resisten los bolsillos de los cesarenses, cuyas tarifas son una de las más altas de todo el país.
¡Señores del gobierno! es urgente atender el llamado de la liga de usuarios para que se vuelva al mínimo vital de los servicios de energía eléctrica, para que se vuelva a tener un servicio público de calidad con tarifas pagable. Agrandes males, grandes soluciones.