Dentro de las amplias posibilidades que brinda el barrio Dangond, tanto para sus moradores como para quienes están ubicados en otros lugares de Valledupar, se encuentra la diversa oferta que existe de instituciones educativas entre públicas y privadas.
Entre estas figura el Instituto Guamaide, dicho plantel inició sus labores en el año 1977 aunque cerró en el 2002 para reabrir en el año 2017.
Según explicó Carlos Juan Arango, rector de esta institución, la misma siempre ha estado en el barrio y poco a poco la han ido levantando con mucho esfuerzo hasta que llegaron en el año 1985 a donde se encuentra ubicado actualmente el plantel.
Para él, el auge que ha tenido el barrio Dangond ha hecho posible que muchas personas establezcan diferentes instituciones, por eso ya se pueden contar alrededor de seis planteles entre los límites de este barrio.
En cuanto a los que son de carácter oficial figuran la Mixta Número Cuatro y el Jardín Nacional Infantil. También cuentan con planteles de carácter privado además del Guamaide como lo son el Gimnasio Dangond, Las Azucenas, El Paraíso y El Pequeñín.
La misma transformación del sector ha contribuido, según Arango, a que haya un mayor crecimiento con relación al tema educativo.
“Aquí se ha visto aparte de los locales que se han construido la mejoría por ejemplo con la adecuación de algunas vías como la calle 16 B con carrera 21”, sostuvo Arango.
Sin embargo, más allá de esto manifestó que todavía se hacen necesarias otras mejoras que sigan fortaleciendo este sector y que se reflejen en la calidad de vida de todos.
Una de las principales falencias que todavía encuentran los residentes de este sector tiene que ver con la Cárcel La Judicial.
De acuerdo con Arango esta es una solicitud que han hecho en múltiples ocasiones para lograr el traslado de dicho reclusorio, pero hasta el momento no ha sido posible.
De igual manera otro aspecto sobre el que vienen trabajando desde hace un tiempo tiene que ver con la seguridad, puesto que a pesar de que se ha mejorado un poco todavía se presentan hurtos que generan intranquilidad entre los residentes.
Así también desean que se concluyan los ajedreces que están entre la carrera 16 C con calles 17 y 18 que es lo que resta por adecuación en este sector en el que recientemente se intervino una vía.