X

Un retroceso tributario que Valledupar no puede permitirse

El proyecto de modificación al Estatuto Tributario de Valledupar incluye regresar a actividades económicas desactualizadas, aumentar tasas y reducir descuentos por pronto pago; no solo es un error técnico, sino un retroceso para la ciudad. La pérdida de beneficios que el comercio ha enfrentado desde que se implementó la reforma que les exige pagar el ICA bimensualmente y asumir la función de recaudadores mediante retenciones.

El paso al pago bimensual del ICA no solo eliminó incentivos por pronto pago y anualidades, sino que también afectó el flujo de caja de los empresarios. Esta situación los obliga a destinar recursos con mayor frecuencia, reduciendo su disponibilidad para capital de trabajo, lo que limita su capacidad de expansión, generación de empleo y desarrollo empresarial. Devolver a los contribuyentes la opción de pago año vencido, como es su naturaleza, mejoraría su liquidez, incentivaría la formalidad y generaría confianza en el sistema tributario.

Adoptar medidas como estas también permitiría equilibrar las responsabilidades tributarias. El hecho de que, además, deban actuar como recaudadores mediante retención aumenta su carga operativa. Este modelo no solo afecta a los comerciantes formales, sino que desincentiva la regularización de negocios informales, ya que los empresarios perciben mayores desventajas en la formalidad.

La propuesta de regresar a códigos desactualizados complica aún más el panorama. Volver al sistema de 2012 no simplifica trámites, sino que destruye los avances logrados con el Acuerdo 031 de 2014, en la alcaldía de Fredys Socarrás y sus posteriores actualizaciones, desarmonizando al municipio con la DIAN y las NIIF, lo que, de seguro, generará caos administrativo. Este retroceso contradice además los principios del Régimen Simple de Tributación, diseñado para facilitar las obligaciones fiscales mediante clasificaciones modernas.

Desde FENALCO, hemos insistido en la necesidad de un Estatuto Tributario moderno y dinámico que fomente la competitividad, sin penalizar a los contribuyentes cumplidos. Para lograrlo, es esencial ampliar la base de contribuyentes, formalizando los negocios informales y normalizando a los registrados que no tributan. Esto permitiría mejorar sustancialmente los ingresos sin aumentar tarifas ni recortar beneficios.

Recomendamos retirar este proyecto y convocar mesas de trabajo con actores clave. Del afán solo queda el cansancio. Solo con un análisis técnico y consensuado podremos construir un sistema tributario adaptado a la realidad de Valledupar, capaz de devolver beneficios al sector empresarial, fomentar el desarrollo económico y garantizar la sostenibilidad fiscal.

Ricardo Reyes
Presidente Junta Directiva Fenalco Cesar

Categories: Columnista
Ricardo Reyes: