X

Un rescate cultural valioso

De las tantas cosas importantes con las que está revestida la versión número 35 del Festival de Música Vallenata en Guitarra de Codazzi, hay dos aspectos puntuales que resultan de especial relevancia: el rescate de la guitarra como instrumento importante dentro de la música vallenata y el homenaje a un rey vallenato por excelencia, Raúl ‘El Chiche’ Martínez.

Mucha razón les asiste a los organizadores de este importante evento folclórico que inició este viernes en el municipio de Agustín Codazzi, centro del departamento del Cesar, y que cerrará mañana domingo, cuando afirman que la guitarra es “el instrumento musical que sacó el vallenato de los patios y lo dio a conocer al país”

Así lo ratifica la historia de la música vallenata que está muy ligada a la guitarra, lo cual lo corrobora el compositor, periodista e historiador Félix Carrillo Hinojosa en publicaciones hecha en EL PILÓN al reconocer que este instrumento “en unos procesos fue líder, en otros fue acompañante. Lo que hace pensar el valor de esas dos funciones en el desarrollo como música local con reconocimiento nacional que ha tenido el vallenato”.

Según Carillo Hinojosa, en ese proceso inicial de la vinculación de la guitarra a la música vallenata fueron protagonistas Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez, Julio Bovea, ‘El Mocho’ Rubio y Ángel Fontanilla, quienes “le dan forma en grabación a todo un movimiento musical que ya tenía un recorrido con el acordeón en los diversos escenarios en Barranquilla, de la que existen versiones como la realizada por Francisco Rada Batista en 1935”.

En síntesis, y con base en todo ese pasado de melodías, el momento actual de la música vallenata le debe mucho a la guitarra y sus intérpretes, razones válidas para que los distintos estamentos culturales del Cesar apoyen este tipo de iniciativas, en especial a este festival que acaba de ser declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, lo cual es muy significativo para la cultura regional.

REY POR EXCELENCIA
Destacable y muy merecido también el homenaje al rey vallenato Raúl ‘El Chiche’ Martínez, considerado el rey por excelencia debido a que ha realizado un recorrido triunfante en todas las categorías del Festival de la Leyenda Vallenata, exceptuando la categoría semiprofesional, para llegar a conquistar el máximo trofeo con el que sueña todo acordeonero.
Este hijo de Codazzi es otro valor cultural importante para la región y el mundo vallenato, quien está registrado en el álbum histórico de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata como el rey que “ejecuta una nota depurada que se ubica entre los estilos del maestro Alejandro Durán Díaz y el ‘Pollo’ Luis Enrique Martínez”.
Se coronó rey vallenato en 1981, a la edad de 22 años, convirtiéndose en ese momento en el más joven de los reyes vallenatos.
Bienvenidos los honores al rey vallenato y que las guitarras continúen adornando las hermosas melodías de los acordeones de la tierra de ‘Francisco El Hombre’.

Categories: Editorial
Periodista: