X

“Un programa de casas en el aire”: Líder de Las Manuelitas

La calle 35A del sector de Las Manuelitas se convierte en una laguna cuando llueve, según indicaron los habitantes que solicitan la pavimentación de la vía. Joaquín Ramírez. Foto calle destapada.

Con el argumento de que el alcalde Freddy Socarrás Reales no ha cumplido su promesa de legalizar el terreno donde habitan, Daira Mercado denunció de esta manera al mandatario municipal.

Daira Mercado, quien actúa como líder comunal del sector de Las Manuelitas, acudió a este medio para manifestar su inconformismo, al parecer, por un compromiso que habría hecho el mandatario local con las familias que residen allí desde hace más de 37 años.

Según la afectada, Socarrás Reales habría dado su palabra ante toda una comunidad en legitimar los predios y hasta el momento no ha cumplido e incluso también se beneficiarían los habitantes de otros sectores aledaños a Las Manuelitas.

“Hace un año con el vicepresidente y el presidente de la Junta de Acción Comunal, se comprometió y todavía es la hora y no tenemos respuesta de eso, testigo tengo mi comunidad, mi barrio. No solamente nosotros tenemos esa dificultad, también Fuente Zuleta y Villa Leonor”, señaló la líder comunal.

La mujer que asumió ser la vocera de las más de 500 personas que viven en ese sector ubicado al sur de la capital del Cesar, dijo que en su más reciente visita a la Alcaldía, le manifestaron que no era posible legalizar propiedades ajenas al Municipio.

“Son predios privados y estamos habitando en ellos hace 37 años, por lo tanto el Alcalde después de una promesa que nos hace: que eso es un hecho que le va dar escritura a los predios privados, pues nos dice la doctora D’angela que no puede legalizar predios privados, ni invertir dineros o hacer obras”, enfatizó Mercado.

Ante esta respuesta, Daira y su comunidad, que durante casi cuatro décadas han vivido en ese tramo de Valledupar, manteniendo la esperanza de algún día contar con una propiedad, hoy dicen sentirse abandonados por quienes eligieron como mandatarios.

“El alcalde nos tiene como menos que los demás y eso no es justo, porque así como ellos van hacer campaña política en los predios privados donde no hay escrituras, pues que nos soluciones eso”, aseveró Daira y agregó que “tenemos como quien dice un programa de casas en el aire”.

Este sector, que cuenta con poco más de cien familias, tiene viviendas bien sedimentadas pero en su mayoría, están en obra negra o gris, lo que les preocupa es que ante la falta de un título de propiedad no pueden hacer préstamos bancarios.

“El perjuicios que nos trae es que nosotros no tenemos derechos a un subsidio de vivienda o de mejora de las mismas, no tenemos derechos a obras del Municipio porque son predios privados y sin escritura, al menos que no nos inviertan en obras pero que nos legalicen los predios que nosotros nos conformamos con eso”, dijo la representante comunal.

Según Daira Mercado, la respuesta que le dieron fue que la Ley 1561 de 2012 estaba demandada, por lo tanto no les pueden dar escrituras.

Esta ordenanza establece un proceso verbal especial para otorgar títulos de propiedad al poseedor material de bienes inmuebles urbanos y rurales de pequeña entidad económica, sanear la falsa tradición y se dictan otras disposiciones.

“Nos mandaron a la Superintendencia de Notariado y Registro, yo me alegré porque pensé que ya nos iban a registrar para las escrituras ¿y qué nos dice la Superintendencia? que contratemos un abogado, nosotros no podemos contratar abogado porque lo que manejamos es pobreza, es un barrio de estrato dos, de bajos recursos”, acotó la mujer.

Fonvisocial respondió

Debido al planteamiento de este problema, la gerente de Fonvisocial, D’angela Maestre Oñate señaló que la Alcaldía no puede dar títulos de propiedad sobre terrenos privados y que la actuación que han tenido es la de brindar acompañamiento y asesoría en el proceso.

“La Alcaldía no puede hacer la legalización de esos predios, la Alcaldía solamente puede legalizar los bienes fiscales: aquellos predios que han sido invadidos por personas y ocupados por interés social desde hace muchos años de un tiempo específico que establece la ley. Nosotros lo que le hemos brindado a esas personas que están en esa situación hoy, es un acompañamiento en la explicación del proceso”, aclaró Maestre Oñate.

La funcionaria también se refirió a la contratación de un abogado por parte de los afectados y de los motivos de la visita de la Superintendencia de Notariado y Registro.

“Estuvimos con la Superintendencia para hacer estudio preliminar pero de ahí en adelante ellos individualmente tienen que presentar una demanda ante un Juez para la legalización de su predio. Realmente eso no es una labor que le compete al Municipio, yo no podría como Municipio contratar a un abogado que haga la representación a estas personas que están en esa situación porque no lo establece la ley”, puntualizó.

 

Mohamed Osman Díaz

Mohamed.osman@elpilon.com.co

Periodista: