Valledupar ha implementado desde principio de año las fotomultas, una medida diseñada para mejorar la seguridad vial. Pero esta iniciativa ha traído consigo desafíos, especialmente para el sector comercio, que ha visto una disminución importante en las ventas debido a la falta de opciones de estacionamiento. En respuesta, la implementación de Zonas Azules en áreas comerciales ha surgido como una solución necesaria para mejorar el acceso a los establecimientos y contribuir al orden en las vías.
No obstante, las Zonas Azules son solo una parte de la solución. Un Plan Local de Seguridad Vial completo y efectivo para Valledupar debe ir mucho más allá. Es necesario un plan objetivo, acorde con las características y realidad de nuestra ciudad, que considere no solo a los conductores, sino también a los peatones, quienes son actores fundamentales en la movilidad urbana.
El peatón es uno de los usuarios más vulnerables de las vías, y su seguridad debe ser prioritaria en cualquier plan de movilidad. Esto significa que las infraestructuras viales deben garantizar accesibilidad y seguridad. Las señales de tránsito deben estar colocadas a una altura adecuada para ser visibles por todos, y su ubicación debe facilitar el cruce seguro de los peatones, especialmente en las zonas comerciales y residenciales más concurridas.
Además de la falta de Zonas Azules, tenemos una costumbre que no ayuda mucho y es que muchos locales comerciales, que por ley debieron dejar espacios de parqueo para uso público, hoy restringen estos lugares con cadenas o cintas. Aunque estos espacios están dentro de la línea de propiedad de los locales, son para uso público, y su bloqueo limita aún más la disponibilidad de estacionamiento en la ciudad. Estos espacios, de haber sido habilitados como Zonas de Parqueo Reguladas o zonas azules, también podrían haber ayudado a la falta de lugares de parqueo.
Hay la necesidad de contar en Valledupar con un Plan Municipal de Seguridad Vial bien diseñado y gestionado, pero ojo, este debe ser contratado formalmente por el municipio. La Secretaría de Tránsito y Transporte tiene la responsabilidad legal de liderar este proceso, asegurando que el plan contemple tanto soluciones a corto como a largo plazo, y que se desarrollen estudios técnicos adaptados a las particularidades de la ciudad.
Aunque la Sociedad de Economía Mixta (SEM) tiene un papel importante en apoyar la modernización de los servicios de tránsito, no puede ser juez y parte en este proceso. El plan debe ser diseñado y ejecutado por la Alcaldía, con el apoyo técnico de la SEM, pero bajo la dirección de la Secretaría de Tránsito para garantizar un proceso imparcial y transparente.
El Plan Local de Seguridad Vial debe incluir varias acciones complementarias para mejorar la movilidad y reducir la accidentalidad: mejoras en la infraestructura vial, invertir en semáforos inteligentes, señalización adecuada y pasos peatonales bien diseñados. Educación vial para todos: campañas que concienticen tanto a conductores como a peatones sobre la importancia de respetar las normas de tránsito. Fomento del transporte alternativo, promover el uso de bicicletas y el transporte público como alternativas que reduzcan la congestión vehicular.
Optimización del transporte público: planificar rutas eficientes y accesibles para reducir la dependencia del automóvil particular.
Valledupar necesita un Plan Municipal de Seguridad Vial que sea realista, objetivo y ajustado a sus necesidades.
Por: Ricardo Reyes.