Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co
Al mejor estilo de Rigoberto Urán, el ciclista colombiano que ocupa el tercer lugar en la clasificación general del Giro de Italia, más de 160 niños salieron a las calles para competir con sus ‘potentes' bicicletas, en una verdadera etapa por la vida.
En el barrio Dangond se dio la extenuante carrera desarrollada por estudiantes del Centro de Desarrollo Infantil Las Azucenas; menores, con edades entre los 2 y 4 años, protagonizaron durante la mañana de ayer, una divertida jornada de recreovía, organizada por las directivas del Centro.
“La idea es que los niños se sientan libre, se desarrollen en su ámbito”, dijo Miryam Plata, psicóloga del CDI Las Azucenas, la orientadora indicó que los niños deben quemar la etapa de la niñez y disfrutarla. “Acá se desarrolla la parte psicosocial de ellos, quienes van a ser personas que se adapten al medio y a la vez van a recibir otras culturas”.
La actividad se realizó en las afueras de las instalaciones de Las Azucenas, uno de los siete Centros de Desarrollo Infantil, localizado en la parte posterior de la cárcel Judicial de Valledupar; con la modalidad deportiva, se busca que los niños sean incentivados; a su vez el amor a la cultura, el deporte y la integración familiar, son puntos básicos dentro de la formación del menor, acotó Mayra Meza, profesora de los chiquillos.
El rápido esparcimiento de tres horas, contó con la presencia de la Policía Nacional, los padres de familia, y la comunidad en general que se acercó a mirar cómo se divertían los infantes entre bicicletas, triciclos, patinetas, y hasta carros de juguetes.
Miryam Plata contó que la lúdica actividad hace parte de los programas culturales entregados por el instituto todos los viernes y además hace parte del programa ‘De Cero a Siempre', implementado por la Presidencia del República; el evento se desarrolló de 8:00 a 11:00 de la mañana.
Puntos de vista
Eulises Perea, Agente de policía. “Estamos brindando el acompañamiento a los niños que son nuestra protección integral y buscamos que sean amigos de la Policía Nacional”.
Adalberto Armas, Coordinador del CDI. “El objetivo es incentivar al menor con la comunicación entre padres, niños e integrar la familia con la institución y las actividades”.