Como si el destino le hubiese querido hacer referencia a su nombre, el barrio ‘El Páramo’, de Valledupar, tiene una ‘montaña’ de necesidades. Insuficiencias que parecen ser el común de los barrios de la Comuna Tres de Valledupar.
El gas, el alumbrado público, las vías de acceso, la inseguridad, las viviendas dignas, son faltantes en esta parte de la capital de departamento del Cesar, en donde una luz al final del camino comienza a alumbrar para esta población de estrato uno, que dicen ser víctimas de las empresas de servicios públicos que les cobran las facturas por valores superiores a 50 mil pesos.
“Aquí hay casas que les llega el recibo de la luz hasta por 100 mil pesos, en donde la gente solo usa la energía en las horas de la noche, porque trabajan y sólo llegan a dormir. El aseo es demasiado caro, llega por 23 mil pesos en un estrato bajo. Me parece injusto porque aquí ni siquiera hay vías que barren” mencionó la habitante Yadira Altamar.
La presencia de bandas dedicadas al hurto es el principal factor de riesgo en este barrio al sur de Valledupar. Los habitantes temen salir o entrar en las horas de la noche y durante el día los carros distribuidores de alimentos deben ingresar sólo sí están acompañados de patrullas.
“Las pantallas para la parte baja no sirven y ese alumbrado público nos está cobrando igual que el consumo de la energía y eso no puede ser, así como tampoco el cobro exagerado de la basura” expresó indignada la habitante Isabel Plata.
Sin embargo, anuncios alentadores dio a conocer el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, para la Comuna Tres, específicamente para el barrio El Páramo, en una reunión con la comunidad durante el fin de semana.
Un encuentro con la realidad
El alcalde Socarrás Reales, junto con su gabinete municipal, realizó una actividad en la Comuna Tres, en donde los habitantes se divirtieron con payasos, mimos, regalos y una serie de actividades deportivas, además de recibir respuesta a sus necesidades por parte del mandatario local.
En el encuentro, de más de 500 personas y que hace parte de un nuevo proyecto del gobierno de la Transformación, denominado ‘Encuentro con las Comunas’, que inició el fin de semana anterior, estuvo presente el presidente de Asocomuna, Alfonso Medina, quien agradeció la presencia de los funcionarios en el sitio, pero a la vez enfatizó las problemáticas del sector.
“Nosotros tenemos muchos problemas, pero el señor alcalde ha tratado de ayudarnos en algo a nosotros en varios aspectos, como por ejemplo, la obra del encerramiento del megacolegio de Villa Haydith, Andrés Escobar Escobar, que hace más de dos años veníamos luchando para que se hiciera posible” dijo el líder comunal.
La Comuna Tres, que está compuesta por más de 35 barrios. Es uno de los sectores de la capital del Cesar que cuenta con más invasiones, entre las que se destacan: El Páramo, Nuevo Milenio, Tierra Prometida, Emmanuel, entre otras que fueron legalizadas, como Villa Haydith.
La comunidad expresa resentimiento con los mandatarios de turno por la desidia y el olvido.
“La administración municipal muy poco se presentan en esta comunidad, en donde los niños no pueden recrearse, porque no hay parques, pero gracias a Dios el alcalde se ‘pellizcó’ y está poniéndose la mano en el corazón y mirando las necesidades de cada uno de estos barrios” afirmó Mayra Gil.
Darling Guevara, jefa de la Oficina de Gestión Social, manifestó que la dependencia lleva a cabo en la Comuna Tres la ‘Escuela de Formación para Mujeres en Liderazgo, Emprendimiento y Derechos Humanos’, donde se benefician 700 mujeres.
“Para el año que viene, desde enero estaremos subiendo los diseños para la construcción de un comedor, que no lo hay. Queremos direccionar los recursos para una comuna que verdaderamente lo necesite” dijo Guevara.
Por su parte, el alcalde Fredys Socarrás Reales, mencionó “esta ha sido una comuna que ha recibido una gran inversión por parte del municipio y del Gobierno Nacional, una cifra que está alrededor de los 200 mil millones de pesos, reflejada casi en 4.000 viviendas, mejoramiento de barrios, megacolegios, canchas deportivas, que realmente van a transformar el tejido social y la calidad de vida”.
El mandatario agregó “aquí siguen habiendo unos reductos de invasión, que por fortuna son menores y aspiramos poder gestionar esas viviendas, tenemos temas de seguridad que hay que seguir trabajando, pero pidiéndole más denuncias por parte de la comunidad”.
Real Madrid en el Páramo
Un anuncio satisfactorio hizo el alcalde Fredys Socarrás Reales en el barrio El Páramo, sector que eligió el mandatario para la escuela del Real Madrid en Valledupar.
“Hemos comenzado la construcción de un convenio con la escuela del Real Madrid, que nos escogió entre cuatro ciudades y esta semana estuve reunido con los dirigentes del club, y hemos escogido esta comuna porque necesitamos mejorar el tejido social” dijo.
Inversiones en la Comuna
En sus 31 meses de gestión, el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, reveló cifras de inversión en la Comuna Tres.
Viviendas
En los proyectos ‘Nando Marín’ y ‘Lorenzo Morales’, que se destacaron por ser viviendas modelos a nivel nacional, el Municipio invirtió 128.500 millones de pesos. Con estos proyectos se generaron 5.960 empleos, que dignificaron la calidad de vida de más de 5.000 familias.
El mejoramiento del barrio Nuevo Milenio tuvo una inversión de más de 7.000 millones de pesos para el mejoramiento del barrio Nuevo Milenio, 1.500 familias serían beneficiarias. 510 predios se escrituraron y más de 310 familias serán reubicadas en la urbanización Lorenzo Morales.
Salud
A través del programa ‘Canasta de Ensueños’, proyecto de 1.300 millones de pesos, la Alcaldía de Valledupar entregó 400 paquetes nutricionales a barrios de la Comuna Tres de los 1.200 paquetes que serán entregados en el Municipio.
7.500 habitantes fueron atendidos en Brigadas de Salud, con servicios de vacunación, nutrición, prevención, entre otros. Además, 35.000 usuarios cada año son atendidos en la sede principal del HEAD ubicada en el barrio San Martín.
Educación
Un total de 10 mil millones de pesos serán invertidos en la construcción de otro megacolegio en la Comuna Tres, que tendrá como nombre Nelson Mandela, donde el Municipio aportará 5.000 millones de pesos y la Nación un valor similar.
El programa ‘Yo Sí Puedo’ alfabetizó en el sector sur de la ciudad a más de 3.200 habitantes.
Seguridad
De 535 millones de pesos fue la inversión del Municipio de Valledupar, para la Comuna Tres. En la urbanización Nando Marín fueron entregadas dos camionetas Duster y tres motocicletas, para ampliar y fortalecer la cobertura del ‘Plan nacional de vigilancia comunitaria por cuadrante’ y fortalecer el cuadrante número 8, que cubre las urbanizaciones Don Carmelo y los barrios Villa Haidith, Villa Uribe, Chiriquí, Nando Marín, Lorenzo Morales.
Socarrás Reales indicó que para esta comunidad invertirá 535 millones de pesos en parque automotor para carros dotados, tres motocicletas y un CAI móvil.
Deportes y recreación
A través del programa Convivencia y Paz Gestores del Deporte alrededor de 808 niños son beneficiados, mientras que 1.250 deportistas participan de un ‘mundialito’ realizado en la Comuna Tres luego de construirse, con el apoyo de la Cruz Roja, una cancha a un costado del CDI del barrio Chiriquí y del acondicionamiento de la cancha Tierra Prometida, donde se instalaron arcos, como en el barrio El Páramo, se mejoró la cancha del barrio San Martín y se dotó a la escuela deportiva Nando Marín y Don Carmelo.
Además se estimó la construcción de macroparque en la urbanización Don Carmelo.
Obras
El encerramiento tan esperado por los habitantes de la Comuna Tres llegó, alrededor de 1.235 millones de pesos serán invertidos en dicha acción y la construcción de obras complementarias para el megacolegio Andrés Escobar Escobar.
Un total de 335 millones de pesos están asegurados para el cerramiento del colegio Milciades Cantillo. 2.700 millones de pesos se destinaron para las luminarias Led de toda la carrera 27 y 17.000 millones de pesos serán utilizados para la construcción de las redes húmedas desde la calle 44 hasta la entrada a la urbanización Lorenzo Morales y se tiene autorizado, a través del SIVA, la pavimentación de la Carrera 27; en la intercepción calle 44 hasta la entrada a la urbanización Lorenzo Morales, por un valor aproximado a 19.000 millones de pesos.
En lo social
Cada dos meses el Municipio entrega a los adultos mayores de la Comuna Tres, incluidos en el programa ‘Colombia Mayor, un total de 162 millones de pesos. Esta población también se beneficia con del programa de alimentación Valledupar Mayor, en total son 240 ancianos que se alimentan en los comedores de los barrios Villa Fuente y Primero de Mayo, en donde se invirtieron 194 millones de pesos.
Con la cobertura de los programas de Desayunos Infantiles y Familias en Acción, liderados por la Oficina de Gestión Social, el Municipio beneficia a 2.436 niños y 5.681 familias que cuentan con 17.400 niños. Además, 654 mujeres son beneficiadas en Escuela de Formación para Prevención de Violencia.
Puntos de vista:
Lilia Gil, habitante
“Estos encuentros son buenos, porque las comunidades se unen y el alcalde conoce las necesidades de cada comuna, como la nuestra donde estamos abandonados”
Ilba Acevedo, habitante
“Teníamos rato de no ver el alcalde por aquí, como hace dos años, cuando vino por primera vez, pero estamos agradecidos por venir, porque estamos muy inseguros”
Dalida Mañara, habitante
“El barrio lo tenemos dividido, la mitad tiene gas y la otra no. Y por eso estamos aquí para saber qué piensa a hacer el alcalde con esta problemática, que nos agobia”
Isabel Plata, habitante
“Este encuentro está bueno, porque así el señor alcalde se dio cuenta de cómo vivimos aquí, donde los servicios llegan muy caros, a me cobran 48 o 50 mil pesos”
Yadira Altamar Mojica, habitante
“Este encuentro ha sido bueno, ojalá fueran seguidos, porque en el barrio estamos viviendo una inseguridad que nadie se imagina. No tenemos servicio de transporte”
Vitelva Ortiz, presidente de la JAC
“En seguridad estamos pésimos, es un tema muy delicado. También tenemos problemas con el gas domiciliario, además las casitas se están cayendo sin escrituras”.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co