Añorábamos que en medio de tanta música “desechable” que nos inunda, surgiera algo que rompiera con un monótono esquema, y nos devolviera al vallenato tradicional, ese que contaba historias, con sencillez melódica y sin tanto parapeto, como dijera cualquier parroquiano. Pues bien, el homenajeado para la 57° versión del Festival de la Leyenda Vallenata Iván Villazón Aponte, ha tenido a bien lanzar su trabajo discográfico al lado del acordeonero “Tuto” López, de la dinastía de los hermanos López, donde viene incluido el tema “Afinia me va a matar” de la autoría del compositor Julio Oñate Martínez, donde jocosamente el maestro protesta contra Afinia por el elevado costo del recibo de la luz, problema que padecemos todos los habitantes de la costa norte.
Es una obra musical de excelente factura, donde entre otras cosas, se rescata la casi desaparecida canción protesta, de la cual fueron protagonistas de primer orden, entre otros, el maestro Rafael Escalona Martínez con el tema “El hambre del Liceo”; Armando Zabaleta con el tema “Aracataca espera”; Hernando Marín Lacouture con el tema “Los maestros”, Romualdo Brito López con el tema “Yo soy el indio”; Luis Francisco “Geño” Mendoza Pitre con el tema “Festival Vallenato”. Todas ellas son verdaderas joyas del folclor vallenato, y están inspiradas en situaciones diferentes, pero con un claro sentido de protesta.
Teníamos más 10 años de no abordar este tema desde que se publicó por este medio la columna “La canción protesta en el vallenato”. Donde cerramos con la lapidaria frase: “Protesto por la triste desaparición del vallenato protesta”. Hoy nos llena de regocijo encontrar en la composición de J. O. M. ese sabor a vallenato auténtico, que llama las ganas de saborear un buen trago de licor, y que de paso se gana la simpatía de toda una región víctima de los abusos de las empresas prestadoras de un servicio deficiente y costoso como lo son Air-e y Afinia.
Definitivamente el maestro Julio Oñate acertó con este tema parrandero, que sin lugar a dudas se convierte en un oasis en el desierto.
La cita de cierre: “Confío en que el vallenato auténtico, el puro, el sacrosanto vallenato de Francisco El Hombre, de Chico Bolaño, de Emiliano Zuleta Baquero, de Lorenzo Morales, de Luis Enrique Martínez, de Rafael Escalona, de Tobías Enrique, de Gustavo Gutiérrez, y de tantos otros que se me olvidan, pero que valoro, no muera nunca de muerte natural y menos asesinado por los reformadores con alma de mercaderes”. Autora: Consuelo Araujonoguera.
Por: Darío Arregocés Baute / darioarregoces2308@hotmail.com