Este año comenzará el cobro de plusvalía en Valledupar, que recae sobre los propietarios de 4.285 predios que estaban en zona rural y pasaron a ser urbanos, de predios comerciales que pasaron a industrial, o de predios residenciales que cambiaron a comerciales.
Los habitantes de esta capital deben empezar a familiarizarse con la plusvalía, que no es otra cosa que el aumento del valor del suelo o predio con el pasado del tiempo, producido generalmente por decisiones de ordenamiento territorial; en este caso con la modificación del POT en 2015.
En términos del mercado inmobiliario relacionado con el ordenamiento territorial, es la valorización determinada por la diferencia del avalúo comercial de un predio practicado antes del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que fue afectado por la plusvalía por algún hecho generador. La ley establece que del 20 % al 50 % de esta valorización le corresponde al municipio gestor de suelos, que en el caso de Valledupar el Concejo aprobó el 35 %.
Hoy circula en nuestras páginas el listado de personas que deben asumir el pago de plusvalía, pero no deben asustarse porque no significa que tengan que meterse la mano al bolsillo de forma inmediata. El pago solo se hace en dos situaciones: cuando se va a construir y se pide la expedición de la licencia de construcción, o en actos que impliquen transferencia de dominio del inmueble. Si el propietario decide no vender ni construir, el monto le queda anotado en el registro de instrumentos públicos y cuando venda o construya deberá cumplir con el pago.
La cultura de pago de impuestos en la ciudad no es la mejor, pero hay que ir mejorándola. Los ciudadanos debemos ser conscientes de que del pago de los impuestos salen los recursos para mejorar la calidad de vida en la ciudad con obras públicas y otro tipo de inversiones. En ese sentido, también hacemos un llamado a los funcionarios que actualmente manejan el gasto público, para que lo hagan con responsabilidad y así el contribuyen al ver que su dinero está siendo bien invertido de seguro pagará con mayor tranquilidad.
Ya se abrieron las arcas públicas para comenzar el recaudo 2019 de predial, industria y comercio, contribuciones, tasas, vehiculares, entre otros impuestos a los que hay que madrugarles con el pago para aprovechar los descuentos.
Insistimos en que los impuestos no son lesivos para las finanzas personales; por el contrario, cuando los impuestos se le retribuyan al contribuyente con obras e inversiones prioritarias, generen las condiciones para una mejor calidad de vida.