Hace 208 años comenzaron los sucesos que llevaron a que Colombia se independizara de la corona española, y es importante que las nuevas generaciones entiendan esa hazaña que se conmemora hoy.
Este 20 de julio se celebra el Día de la Independencia, se conmemora la firma del Acta de la Revolución en 1810, fecha que el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente como aniversario de la proclamación de la independencia nacional en 1873. Es decir, 63 años después de dicha firma.
La historia si no se revive se va desvaneciendo, como ocurre con el barrio 20 de Julio de Valledupar, que por falta de apoyo, desorganización, entre otros factores, dejó de celebrar esta fiesta nacional que le dio nombre a su sector. Por ellos, la invitación de para este viernes es a que acompañemos al Ejército, Policía, Fiscalía, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Inpec e instituciones educativas, que engalanarán las calles con majestuosos desfiles en la capital del Cesar y en las diferentes ciudades del país.
No perdamos la tradición, pongamos la bandera en la fachada de nuestras casas; así como nos emocionamos con los partidos de fútbol de la Selección Colombia, demostremos hoy que amamos nuestro país. Debemos sentirnos orgullosos de los próceres que propiciaron el grito de independencia y de quienes que en la actualidad propenden por el bienestar de los colombianos.
Aunque somos un país con problemas, polarizado, que no ha podido alcanzar la paz, está demostrado que contamos con gente que cree y trabaja para que nuestro entorno pueda seguir mejorando.
Hoy no es un día cualquiera. Además, se posesiona el nuevo Congreso de la República y aprovechamos la oportunidad para exhortar a los senadores y representantes a la Cámara a que se pongan la mano en el corazón y a conciencia, en el momento de su posesión, renuncien a la corruptela que históricamente ha empañado al órgano legislativo.
El Capitolio Nacional tendrá nuestros actores, los cinco senadores y cinco representantes a la Cámara por el partido Farc, según quedó consignado en los acuerdos. Sin embargo, hay varias incógnitas sobre la posesión de estos congresistas, teniendo en cuenta el pedido de extradición que pesa sobre Jesús Santrich y la renuencia que ha mostrado Iván Márquez ante el viraje que ha tenido lo acordado con el gobierno colombiano en La Habana.
En más de dos siglos de historia no se logrado establecer el Estado ideal, por lo que hoy necesitamos dar un nuevo grito de independencia; tratemos de emanciparnos de los odios de clases que generan tanta violencia, de quitarnos el yugo de la corrupción, de avanzar por el camino de la paz, que ya está labrado. Todo esto solo es posible si con patriotismo hacemos honor a las dos palabras claves de nuestro escudo nacional: libertad y orden.