Por medio de una iniciativa presentada a la empresa de energía ISA lntercolombia, el Consejo comunitario y los jóvenes de la comunidad afro del corregimiento de Guacoche de la jurisdicción de Valledupar, Cesar, iniciará el proyecto de una casa taller cultural en la antigua iglesia San Francisco de Asís, para exaltar las costumbres y raíces culturales de Guacoche.
La solicitud para la realización de este emprendimiento cultural fue hecha en el mes de julio por medio de una consulta comunitaria que la empresa ISA Intercolombia hizo en Guacoche, debido a que esta entidad según José Ibarra, miembro de la comunidad de jóvenes afro, tiene que hacer por ley para contribuir con un proyecto comunitario en la región.
La idea de utilizar el espacio de la antigua capilla de San Francisco de Asís, como centro histórico para rescatar las costumbres de sus ancestros fue aprobada por la empresa. El dos de octubre Romario Quiroz, Felicia Bracho, Luis Ángel Chinchilla y José Ibarra, miembros de la comunidad de jóvenes afro de Guacoche, comenzaron con la estructuración del proyecto.
Esta casa taller cultural, según Eliana Romero, representante legal del Consejo comunitario de Guacoche y líder del grupo de jóvenes afro, es un proyecto que los llena de entusiasmo para exponer y reconocer la cultura de su corregimiento y que de esta forma no se pierdan en el pasado sus costumbres e historia.
“Apuntamos a que sea la casa cultural del pueblo, que pueda servir de museo para darle a las tinajeras un espacio para que expongan sus tinajas. Que tenga salones culturales y que las personas de la comunidad puedan apreciar lo bello de Guacoche”, dijo Eliana Romero.
A pesar de que la iniciativa fue aprobada, la comunidad está a la espera de que la empresa ISA Intercolombia les de los recursos económicos para solidificar el proyecto. Dicha entidad según Eliana Romero, se comprometió a correr con los gastos de la iniciación de esta casa cultural pero no con el patrocinio de un museo, porque superaría el presupuesto de la empresa para este emprendimiento. Sin embargo estos jóvenes de la comunidad afro planean luego de la puesta en marcha del proyecto, encaminar la casa taller a un museo que según José Ibarra, evoque toda la cultura del pueblo de Guacoche.
NAMIEH BAUTE BARRIOS EL PILÓN
NAMIEHDAYANA@GMAIL.COM