El Mundial llega a octavos y la fiesta continúa con los mejores, sin importar la historia engalanada de algunos que ya fueron eliminados de la competencia.
Con la definición de los clasificados a los octavos de final, Qatar 2022 baraja de nuevo e inicia otra historia. Esa en la que solo aquellos que mantengan la firmeza y la concentración y expongan el talento en su máxima expresión podrán avanzar y seguir soñando con la Copa Mundial de la FIFA.
Dieciséis selecciones avanzaron y otras tantas regresaron a casa. Países Bajos, Senegal, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, Polonia, Francia, Australia, Marruecos, Croacia, Japón, España, Marruecos, Croacia, Brasil, Suiza, Portugal y República de Corea siguen en carrera.
Sin embargo, al cierre de la fase grupos, ya el Mundial nos deja muchas enseñanzas detrás de las victorias y las derrotas que hemos visto hasta el momento.
Cómo olvidar la imagen de los japoneses dejando un mensaje de educación al mundo al recoger la basura del estadio en bolsas biodegradables, antes que celebrar una histórica clasificación.
La enjundia de seleccionados como Corea, Japón, Australia y Marruecos que desafiaron la lógica, tumbaron ‘gigantes’ y se metieron a la fiesta donde, para muchos, no estaban invitados.
Qué decir de la competitividad de dos superestrellas como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, quienes, aunque tienen llenas de trofeos sus vitrinas, siguen disputando cada minuto como si fuera el primero en una cita a la que no fallan hace 16 años.
Aunque no sirvió para clasificar, a Arabia Saudita, Túnez y Camerún nadie les quitará sus victorias ante Argentina, Francia y Brasil. ¡Históricas!
Comentario aparte merece lo que sucedió tras el encuentro entre Estados Unidos e Irán, que, en la previa, mucho se habló de los conflictos que tienen ambos países y de hecho, hubo molestia de parte del combinado de Medio Oriente por algunas declaraciones y el ninguneo a su bandera en las redes sociales de la Selección norteamericana.
Sin embargo, dentro de la cancha todo fue diferente a lo esperado, ya que los protagonistas demostraron que el deporte -no solo el fútbol- puede unir a cualquiera.
El gesto de Antonee Robinson con su rival Ramin Rezaeian cuando, acabado el encuentro, se acercó al desconsolado defensa rival y se trenzó en un significativo abrazo. ¿Enemigos? No para el fútbol.
En lo estrictamente deportivo, la fase de grupos dejó a selecciones llamadas a ser protagonistas como Alemania, Bélgica y Dinamarca. A los teutones no le valieron las cuatro copas mundiales para soportar y pasar de ronda. Belgas y daneses también decepcionaron y se quedaron en el camino.
Hoy comienza el llamado “mata-mata” o fase de llaves o eliminatorias. Como usted lo prefiera, lo cierto es que Qatar 2022 sigue su camino y el mundo sigue paralizado por un balón de fútbol.