Al finalizar las fiestas paganas de los carnavales, el mundo católico celebra el Miércoles de Ceniza, que es el inicio de la Cuaresma para prepararse a la Semana Santa en la que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Es así que hoy a las 9:30 de la mañana, en las instalaciones del Colegio Pablo VI, se realizó la eucaristía para la imposición de la ceniza, fue una misa concelebrada, presidida por Monseñor Óscar José Vélez Isaza y el capellán de esta institución educativa, presbítero Henry Galván.
El Obispo de la Diócesis de Valledupar, indicó que es hora de volver a Dios, hoy es el primer día de la Cuaresma, tiempo de reconversión, en el que la Iglesia Católica quiere recordar esos 40 días que se vivió en el desierto orando, este tiempo es para orar, hacer penitencia y preparase para la muerte y resurrección de Cristo.
“Son cuarenta días que la Iglesia quiere que se intensifique la oración, la penitencia por nuestros pecados, hacer la confesión, en la que se pide que nos sacrifiquemos, que ayunemos y se dé la solidaridad y caridad para los más necesitados, es un tiempo de gracia que nos invita a la conversión”, expresó Monseñor Óscar José.
Explicó además que las palabras que se dicen en la imposición de la ceniza, son “conviértete y cree en el evangelio”, que en realidad ese convertirse es en cambiar de vida, “uno cambia para mejorar, uno no puede ser toda la vida mediocre, se debe amar uno mismo, valorarse, no acostumbrarme a la mediocridad, sino ser llamado a la superación”.
Primer año del quinquenio
Esta celebración de la Cuaresma se hace en el primer año del quinquenio que se prepara para las bodas de oro de la Diócesis de Valledupar, en donde se intensifican el bautismo y la confirmación, con el lema ‘Es nacido y renacido con el agua del Espíritu Santo’, es un llamado a ser hijos de Dios y templo del Espíritu Santo.
Durante la Cuaresma se realizarán las Asambleas de Renovación de las promesas bautismales, se piensa llegar a muchas personas que aún no han sido bautizadas ni confirmadas, para catequizarlas y luego hagan estos sacramentos, para ello se realizará una campaña fuerte por todos los municipios que hacen parte de la jurisdicción de la Diócesis de Valledupar.
Por Yelene Cuan Pertuz/EL PILÓN
Redacción@elpilon.com.co