X

Un líder con talante de mandatario

Hoy en día la Administración Municipal se ha convertido en el aliado principal con lo que Héctor ha conseguidos muchas cosas. Foto: Cortesía

Habla fuerte y con propiedad. Es mesurado y su talante de abogado lo hace acreedor de una personalidad con diferencias abismales a muchachos de 27 años pertenecientes a su barrio. Héctor Cubillos es el Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Taxi, tarea que lleva a cabo hace dos años con orgullo y liderazgo absoluto. Habló con EL PILÓN y nos contó cuales han sido sus logros, las luchas más difíciles de llevar y lo que sueña con ver en su barrio.

EL PILON: la gente lo reconoce como a un hombre que le gusta ayudar ¿Siempre ha tenido vocación de servicio?

Héctor Cubillos: Sí. Me gusta ayudar y colaborar a los demás, sobre todo a todas aquellas personas necesitadas, siempre y cuando esté a mi alcance, y más teniendo la oportunidad de ser representante de una comunidad donde se me facilita tener acercamiento con el gobierno municipal y departamental y cualquier otro organismo, de poder tocar las puertas, pedir a nombre de la comunidad por cada una de las necesidades e insuficiencias que hay todavía. A pesar que hemos conseguido muchas cosas, hay mucho trabajando y hay que seguir luchando por el bienestar de la comunidad.

EP: es usted uno de los líderes más jóvenes del municipio ¿Cómo llega a ser Presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Taxi?

 

“Lo más difícil ha sido crear en la comunidad el sentido de pertenencia por el barrio, el sentido de comunidad, trabajar en equipo” HC

HC: En vista de que habían pasado muchas administraciones de junta de acción comunal donde la comunidad se veía estancada y no tenía sentimientos de progresos y desarrollo, me motivé a indagar sobre el trabajo que hacía la JAC acá, y la instancia de los órganos que la administran. Puse a disposición de la comunidad mi nombre para presidente de la misma y eso me llevó a un proceso electoral por primera vez en la historia del barrio donde fui electo con 197 contra 57. Eso me llevó a trabajar seriamente por el bienestar de la comunidad y después de eso han pasado dos años y se ha visto en el barrio el progreso y desarrollo en poco tiempo.

EP: Siempre se ha tenido el estigma de que los jóvenes por su inexperiencia no trabajan igual que los adultos ¿Lo han estigmatizado?

HC: Lo importante para mí fue recobrar la confianza porque la JAC era mal tildada. Ahora la cosa es diferente. Aunque muchos no conocen todos los logros que hemos realizado, otros responden cada vez que hacemos una actividad o una convocatoria, asisten a las reuniones y colaboran. En comparación a otros años, la apatía era constante, y eso ahora no se da en nosotros porque los resultados se han visto y la gente tiene confianza en nosotros. Eso habla de mi trabajo.

EP: ¿Cuáles han sido los logros más significativos?

HC: En primer lugar podríamos decir que recuperar la confianza del gobierno municipal y departamental porque anteriormente no se tenía confianza con la JAC y nosotros logramos esa primera instancia a través de un desarrollo serio, responsable y de gran desarrollo social.

A partir de ahí pudimos cambiar más de 850 metro de tubería, lo cual ayudó a que el barrio tuviera su acueducto porque nosotros consumíamos agua de la acequia Las Mercedes donde había agua contaminada y con el cambio de la tubería, logramos evitar esa gran problemática que estaba ocasionando diversas enfermedades estomacales a los habitantes. A partir de ahí el sistema de acueducto fue positivo porque hoy en día, a pesar de que se va en las mañana, en las noches recuperamos el agua.

EP: Particularmente se ven otras obras en este barrio…

HC: Si, otro de nuestro logro tiene que ver con la cancha del barrio que estaba totalmente destruida y no había un lugar donde se pudiera jugar porque parecía más un potrero que una cancha. La logramos recuperar con trabajo social de la misma comunidad, y posteriormente los muros de contención que se instalaron alrededor de la acequia y el dragado, la ampliación de la iluminación porque nuestro barrio era una de las comunidades con partes más oscuras. Casi un kilómetro de iluminación de la acequia quedaron listos.

EP: ¿Cómo ha sido la ayuda de la Administración Municipal?

HC: Hemos tenido una gran ayuda. Hoy en día ellos son nuestros aliados con los que hemos conseguidos muchas cosas y esperamos que el próximo año podamos cumplir los compromisos que se hicieron el año pasado.

EP: Cuál ha sido el reto más difícil de superar durante su instancia en la JAC?

HC: Lo más difícil ha sido crear en la comunidad el sentido de pertenencia por el barrio, el sentido de comunidad, trabajar en equipo para con ellos poder surgir porque una golondrina no hace verano, es el trabajo en equipo que conlleva al éxito.

EP: ¿Qué le hace falta por hacer en Villa Taxi?

HC: Siempre he tenido un sueño que es el que muchos han mencionado años tras años. Y que utilizan como bandera política campaña tras campaña y es que por fin se lleve a cabo la canalización de la acequia Las Mercedes para que en épocas de invierno no se produzcan los desbordamientos y se inunden las diferentes viviendas que se encuentran en el barrio y sus alrededores, pero ligado a eso, sueño con la construcción del parque lineal y contar con un parque acorde a las necesidades de este sector.

EP: Es usted un ejemplo a seguir para los jóvenes de su barrio ¿Algún consejo para ellos?

HC: Que tengan confianza en sí mismos. Soñar no es una idea, sino una realidad y lo que uno se proponga después que uno lo haga con juicio y con inteligencia y con el apoyo de Dios todo es posible, solo es que se tenga el deseo y las ganas de salir adelante. Ayudar a los demás es una recompensa que a futuro se va a dar.

EP: Tiene buena relaciones con los dirigentes de la ciudad ¿Se ve en un escenario político más adelante?

HC: Siempre he soñado con ayudar a los demás, que Dios me de la fuerza para hacerlo en cualquier escenario político a nivel municipal o departamental. Hay que trabajar duro y tener los pies fuertes en la tierra y esperar para ver qué es lo que Dios le tiene preparado a uno.

EP: ¿Un mensaje para su comunidad?

HC: Que sigamos creyendo en nuestra JAC, que tengamos sentido de pertenencia y que hagamos un equipo para que con ellos se pueda conseguir lo poco que nos hace falta. Tienen un presidente, un amigo y un compañero que trabaja incansablemente y que lo hará hasta el último día de su mandato y mucho más allá porque mi labor social no se acaba nunca, porque trabajar por los demás es algo que uno hace cuando tiene vocación de servir.

Por: Antonio Peralta Nieto

Categories: Comunidad
Periodista: