Como una mujer apasionada, valiente, fuerte y “clara en lo que era la vida”, así definió la exseñorita Colombia e ingeniera industrial María Teresa Egurrola a su mamá María Teresa Hinojosa de Egurrola en la presentación del libro ‘Memorias guajiras’ en el marco del primer día de la Feria del Libro de Valledupar, Felva 2024.
Hinojosa de Egurrola escribió su autobiografía dos años antes de morir de cáncer de mama y en ella narró los momentos más importantes de su vida profesional y familiar al lado de su esposo y sus hijos, describiendo su etapa como docente, política y madre.
Lee también: FELVA 2024: horarios, eventos y escenarios del viernes 7 de junio
“Mi mamá fue una mujer absolutamente apasionada y directa en cada una de sus manifestaciones. Cuando las personas se van dejan una huella muy fuerte. Yo tengo una idea de una mujer absolutamente clara en lo que era la vida. Ella se entregaba en su esencia y terminaba haciéndolo en su forma de actuar, de educar, de aconsejar”, dijo María Teresa Egurrola Hinojosa en diálogo con el escritor Luis Felipe Núñez.
Durante el conversatorio realizado en la Casa de la República, la exreina contó que su mamá decidió escribir su autobiografía para inspirar a demás personas a amar la vida y aunque no quería morirse, al final aceptó su enfermedad y decidió plasmar todo lo vivido en ‘Memorias guajiras’.
“Comunicó todo lo que sentía y no dejó nada en el tintero, todo lo que quiso dejar lo hizo y quiso valerse de la enfermedad para entrar de primero en los conciertos. Tenía un amor desbocado mi mamá, pero también en le urgía la búsqueda de la verdad, del amor y ella traspone esa idealización que tenemos del amor y la desializó”, expresó María Teresa Egurrola.
Añadió: “Ella invita a desalojar el amor y tomar la vida como si fuera un toro hasta domarlo, pero sin causarle la muerte, amar sin límites, ayudar a los más necesitados, amar y amar a Dios sobre todas las cosas y aceptar los mandamientos. Hacer un mundo mejor para caminar hacia al bien”.
LA VIDA POLÍTICA
María Teresa Hinojosa de Egurrola, quien desempeñó varios cargos públicos como diputada del departamento de La Guajira y primera mujer en ser presidenta de la DUMA; exconcejala y exalcaldesa de San Juan del Cesar rompió esquemas y demostró las habilidades de las mujeres en cargos que mayormente eran ocupados por hombres.
“La mujer no tenía el juego que hemos logrado hasta ahora, pero en ese entonces era bastante difícil tener la fuerza y la voz para participar en esos escenarios como la política. Ella fue una mujer que pensó en ser productiva y cuando llegó a San Juan proveniente de Bogotá – donde estudió-, ejerce como profesora en el Colegio Gabriela Mistral, ahí se hace mamá de sus alumnos y los enseña a amar la vida. Después siguió con su insistencia de hacer política y cuando fue alcaldesa en el año 1982 se da cuenta que su liderazgo va mucho más allá de la familia y lo pone al servicio de una región”, dijo Egurrola.
EL SECUESTRO
Otro de los capítulos que describe la autobiografía ‘Memorias guajiras’ es el flagelo del secuestro que sufrió María Teresa Hinojosa cuando en 1998 decidió subir hasta las estribaciones de la Serranía del Perijá a negociar la liberación de su esposo Jaime Egurrola. Había sido secuestrado semanas atrás. Sin embargo, fue retenida también por el grupo subversivo, dejando plasmado en su libro un testimonio de amor y entrega por su familia.
“El 20 de marzo 1998 secuestraron a mi papá y empezó un martirio para nosotros, los días eran muy largos, acostándonos esperando que pasara algo de esperanza hasta que mi mamá dijo: ‘No puedo más’. Mi mamá dijo que ella iba a resolver el tema y se fue en la necesidad de ejercer la liberación y duró 27 días secuestrada. Les tocó estar presente en varios enfrentamientos, evangelizó a los guerrilleros y les enseñó que las proteínas eran fundamentales”, narró la exreina.
ENSEÑANZAS DE MAMÁ
Finalmente, María Teresa Egurrola expresó que su mamá era una mujer protectora, creativa, que los educó y siempre estuvo pendiente del bienestar de sus hijos: “Ella fue una mamá protectora y nos enseñó reglas de urbanidad, en el baño no faltaba un cartel que decía: ‘Levantar la tapa para accionar’ o cartulinas con las tablas de multiplicar”.
Con la presentación de ‘Memorias guajiras’ culminaron los conversatorios en Felva 2024 el jueves 6 de junio, evento que emocionó hasta las lágrimas a los asistentes.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/EL PILÓN.