X

Un homenaje a Juan Piña

Este año el Grammy Latino en la categoría vallenato cumbia cogió para las sabanas de Sucre, al otorgársele ese reconocimiento al cantante y compositor, Juan Piña Valderrama.
Aunque debemos reconocer que nos hubiera gustado para uno de los nuestros repetir el Grammy, teniendo en cuenta el auge y la vigencia del vallenato, nos alegra, también, el premio al hombre de San Marcos.
Juan Piña, Juancho como se le dice cariñosamente, de 61 años, hace rato que tiene un sitio de honor en la buena música tropical y costeña. Durante muchos años fue el rey en el género tropical y por algo ganó ocho Congos de Oro en Barranquilla, ciudad donde lo quieren mucho y se admira su música.
El trabajo presentado por Juan Piña fue “Juan Piña le canta a San Jacinto”. En el mismo hay varias canciones del vallenato nacido en la sabana, como El Viejo Miguel, La Hamaca Grande y El Cordobés, de Adolfo Pacheco, y la Maestranza de Toño Fernández.
Juan Piña ha tenido mucho que ver, también, con el desarrollo y crecimiento de la música vallenata, como corista de varias agrupaciones de la música vallenata, pero también cuando lo ha hecho como cantante principal con varios acordeoneros con los cuales ha cosechado muchos éxitos.
Felicitaciones al ganador del Grammy en la categoría vallenato –cumbia 2012, el maestro Juan Piña y lo invitamos a que siga haciendo música y en sus producciones a seguir cantando música vallenata que lo hace muy bien. Congratulaciones.

Un homenaje a Rafael Orozco
Un importante canal de televisión ha decidido contar la vida de Rafael Orozco Maestre, el reconocido y destacado cantante hijo de Becerril, Cesar.
La telenovela es esperada con mucha expectativa en todo el país, pero principalmente en la Costa Atlántica, en Valledupar y el Cesar, y en Barranquilla ciudad que lo acogió y en la que vivió la mayor parte de su vida al lado de su esposa Clara Cabello y sus queridas hijas.
A través de su trayectoria “Rafa” desarrolló un estilo particular y al lado de Israel Romero, con la organización Romero Orozco -Binomio de Oro, modernizaron e internacionalizaron el vallenato, sin perder sus raíces.
El Binomio de Oro, en la época de Rafa y “El Pollo Isra” escribió hermosas páginas en esta música vernácula, con canciones bailables y pegajosas, pero también con el vallenato romántico que tanto gustó en todo el país y en el exterior.
Esperamos que la telenovela, que cuenta con un elenco de lujo y fue grabada en Becerril, Valledupar y Barranquilla, guarde una gran similitud con la vida sencilla y de empuje de Rafael Orozco, quien le imprimió una gran elegancia a sus presentaciones en vivo y un sentido de organización empresarial a su agrupación.
De alguna manera, este es un homenaje al destacado cantante cuya vida tuvo un triste final y entristeció al mundo vallenato y a todo el país.  La producción de televisión puede y debe ser una buena ocasión para recordar el aporte de Rafael Orozco al canto vallenato. Él sabía escoger sus canciones y su interpretación tenían un sello propio, reiteramos sin perder la autenticidad como lo demuestran decenas de álbumes musicales. Estaremos atentos al estreno de “Rafael Orozco, el Ídolo”.

Categories: Editorial
admin: