Como cada año el departamento del Cesar se viste de amarillo, azul y rojo para conmemorar el 20 de julio, fecha en la que cambió la historia de Colombia al independizarse de España.
El evento en esta zona del país, en memoria del Grito de la Independencia del año 1810, se llevará a cabo en la avenida Simón Bolívar de Valledupar.
El secretario de Gobierno Departamental, Raúl Maya, informó que el despliegue de las fuerzas militares iniciará en la glorieta Mi Pedazo de Acordeón a las 9:00 de la mañana, para culminar en la glorieta María Mulata.
Maya aseguró que el evento en el que hace presencia el Ejército, Policía y Fiscalía contará con la participación de organizaciones civiles como la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos e instituciones educativas públicas y privadas de Valledupar, que cada año expresan su fervor y amor por los símbolos patrios.
El Secretario de Gobierno del Departamento hizo un llamado a los cesarenses y residentes en esta parte del país para que icen el tricolor nacional en conmemoración de esta fiesta patria.
Buenos resultados del Ejército
En la conmemoración del Día de la Independencia, la Décima Brigada Blindada, adscrita a la Primera División del Ejército Nacional, arrojó resultados positivos en cuanto a las labores realizadas por 14 batallones que prestan el servicio en los departamentos de La Guajira y Cesar.
Durante el primer semestre de 2015, la Unidad Operativa Menor realizó distintas operaciones militares en contra del actuar delictivo y capacidad de daño de las organizaciones armadas al margen de la ley.
El accionar permitió que 11 personas integrantes de los diferentes grupos al margen de la ley dejaran las armas y pertenezcan al programa Nacional Desmovilizados.
Entre los logros de la Décima Brigada en estos seis meses está la captura de 424 integrantes de diversos grupos armados y bandas criminales al servicio del narcotráfico y delincuencia común, la incautación y confiscación del material de guerra, el decomiso de 36 armas cortas (revolver y pistolas) 69 armas largas, 26 granadas, 1.176 municiones de distintos calibres y 118 artefactos explosivos hallados y destruidos controladamente.
El accionar, según el Ejército en el Cesar y La Guajira, también se ve reflejado en golpes propinados al narcotráfico con la erradicación de 34.29 hectáreas de marihuana y coca, 429 kilos de cocaína, 47 de base de coca y 1.305 kilos de marihuana incautadas.
La captura de cuatro secuestradores, diez extorsionistas y la desarticulación de siete bandas criminales son una muestra del trabajo del Ejército Nacional.
La Décima Brigada Blindada trabaja en la desarticulación de las bandas criminales aliadas en la comercialización del crudo. En este periodo fueron confiscados 118.243 galones, la inmovilización de 101 vehículos transportadores de combustible y la captura de 22 personas involucradas en estos hechos.
Entre otros hechos estas las acciones en contra del abigeato, que es uno de los delitos más combatidos en esta región, así como también las ayudas a la población civil para brindar seguridad y tranquilidad por lo que propician jornadas de apoyo al desarrollo a través de atención médica especializada.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co