Con un colorido desfile que comenzó en el Parque de las Madres y finalizó en la plazoleta de la Gobernación del Cesar, se dio inicio a la cuarta versión del Festival Vallenato Fides, que busca resaltar el talento de estos niños que tiene algún tipo de discapacidad cognitiva y síndrome de Down.
Los acordeones, las cajas y las guacharacas empezaron a repicar y la felicidad de los niños se demostraba en su sonrisa mientras bailaban al compás de la música por las calles del centro de Valledupar.
Junto al Presidente Nacional de FIDES, Alejandro Escallón Lloreda, el gobernador Luis Alberto Monsalvo y la primera Dama, Cielo Gnecco de Monsalvo, las delegaciones participaron en un colorido acto inaugural, que contó con la presencia de importantes artistas del folclor.
Para hoy viernes y el sábado 22 de noviembre, se llevarán a cabo los concursos de fonomímica femenino y masculino, ejecución de los cuatro aires del vallenato, canto y baile, sección en la que los artistas especiales tendrán la oportunidad de demostrar el talento para el folclor vallenato, al tiempo que compartirán con agrupaciones musicales de reconocida trayectoria.
Este evento que cuenta con el apoyo de la Gobernación, resalta las capacidades de estos niños y jóvenes que no tienen limitaciones a la hora de bailar, cantar, interpretar un instrumento y gozarse cada momento.
El presidente de la Fides, Alejandro Escallón Lloreda explicó la importancia de esta clase de eventos para estos jóvenes. “Esto repercute primero en los niños porque los integra en la comunidad y en la cotidianidad, el Festival Vallenato es ejemplarizante a nivel nacional y mundial en la parte cultural de lo que significa ser vallenato y la identidad del propia pero en lo que más repercute es en la sociedad, en la comunidad, en los voluntarios, en todos nosotros porque va a haber un sentimiento grande que en la cual podremos articular el cerebro con el corazón para que puedan sacar historias que trascienda las fronteras patrias”.
De igual manera, Escallón Lloreda destacó que aunque este sea un evento vallenato y regional, vienen personas de todo el país, como Cundinamarca, Valle del Cauca, entre otras, lo cual a él y a toda la comunidad Fides, llena de orgullo.
El Festival finalizará el sábado 22 de noviembre en horas de la tarde, luego que el jurado calificador entregue los premios a los artistas más destacados en los distintos concursos, posteriormente las delegaciones partirán a sus lugares de origen.