Los textos y las declaraciones de un particular e interesante escritor chileno causan un furor literario en distintas partes del mundo. Se trata de Benjamín Labatut, fundamentalmente con un libro titulado “Un verdor terrible”. El tema de Labatut, en este libro, y en Maniac, su obra más reciente, es la ciencia, la controversia de grandes ideas sobre la química, la física y las matemáticas; pero, más importante aún, la parte más humana y polémica de algunos de los científicos más importantes de las últimas décadas.
Lo extraño es que sus textos no son cuentos, no son novelas, pero tampoco son ensayos. Tienen de estos y de relatos y de perfiles. Son una mezcla de un género y de otro, lo que los hace verdaderamente inclasificables. No obstante, y eso es lo más importante, son textos que ponen al lector a buscar información sobre esos personajes, sobre sus ideas y sobre su vida. Y esto es lo que está causando furor.
En la obra en mención están personajes como el químico, Fritz Haber, pionero en la industria de los fertilizantes; Karl Schwarzschild, físico y matemático; Shinichi Mochizuki, matemático japonés y Alexander Grothendieck, matemático austriaco, de origen judío, de la estatura intelectual de Einstein, pero, curiosamente, poco conocidos. Estos personajes, muy particulares, ratifican que la mente humana es muy compleja y capaz de todo…
Labatut ha estado en Colombia. En enero, en Cartagena, participó en el Hay Festival, donde hubo un conversatorio muy atractivo sobre Maniac, su último libro, y – en general- sobre su obra y su estilo. “Sea lo que sea es ficción”, comenta el escritor vallenato, Alonso Sánchez Baute, quien lo escuchó en Cartagena, y antes lo había resaltado, en alguna reseña literaria reciente en El Tiempo.
“Un verdor terrible” son cinco textos, en un poco más de 200 páginas, sobre las ideas más innovadoras de estos científicos, algunos de los cuales participaron en la creación de gases tóxicos, utilizados en la Segunda Guerra Mundial, contra la comunidad judía de Europa, particularmente en Alemania, pero también creadores de sustancias que han resultado “benéficas” para la humanidad. Sobre estos extraños científicos y matemáticos que luego de revolucionar esa ciencia, deciden apartarse del mundo y vivir una mística soledad y pidiendo que eliminen lo que ya habían publicado. Es ciencia, en parte, pero – también- literatura, la obra de Labatut.
Interesante y polémico, Labatud. Sin lugar a dudas, vale la pena leer las obras de este autor, que nació en Holanda, en 1980; pero vive en Chile, lejos de la capital del sureño país, patria de Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Nicanor Parra.
*Profesor Universitario. / Bogotá, abril de 2024.
Carlos A. Maestre Maya*