X

Un encuentro especial

Excelente que en Valledupar se organicen justas deportivas que congreguen a jóvenes de diversas regiones del país. Pero es aún mejor que estos deportistas sean parte de la gran familia FIDES (Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial), una entidad sin ánimo de lucro que desde hace 39 años ayuda a las personas con discapacidad cognitiva.

FIDES ha ido creciendo y ampliando sus programas. Las reconocidas Olimpiadas Nacionales, que luego se convirtieron en internacionales, ahora serán también para el Caribe. De ahí que Valledupar sea la sede de la primera versión de las Olimpiadas Especiales del Caribe, que desde ayer reúne a más de 500 deportistas que compiten en diferentes disciplines no para ganar sino para participar y divertirse. Estas Olimpiadas han movido a varias instituciones, encabezadas por la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, Comfacesar, que junto con los colegios Gimnasio del Norte y el Hispanoamericano, las universidades UPC, Udes, Aisec, y miembros de la Policía Nacional y la Defensa Civil crearon un gran grupo de voluntarios brindarán atención a los participantes.

El propósito es hacer sentir en casa a los participantes que vienen de Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Santander, San Andrés y Sucre, y por supuesto a los anfitriones cesarenses, que competirán en disciplinas de fútbol, basquetbol femenino y masculino, bolos de baja habilidad, gimnasia, tenis, atletismo, ciclismo, patinaje y natación. EL PILÓN invita a la ciudadanía a apoyar con su asistencia a los dos escenarios donde hoy y mañana se realizarán las diferentes competencias (centro recreacional La Pedregosa y el Patinódromo Municipal), para demostrarle a los niños y jóvenes participantes que creemos en ellos. Uno de los lemas de FIDES “Yo no soy raro, soy único, que es diferente” es muy diciente y debemos como ciudadanos, demostrarles que esta es una ciudad acogedora y cálida.

Qué bueno que Valledupar haya sido escogida como la ciudad donde se inauguran estos juegos, lo que pone a prueba la capacidad hotelera, de escenarios deportivos y de organización logística. La unión que hicieron las diferentes instituciones para reunir a 250 voluntarios y prepararlos para recibir, atender y acompañar a los niños especiales es una prueba piloto que se puede aplicar para otros eventos.

Bienvenidos niños y jóvenes FIDES. Bienvenido Alejandro Escallón, presidente nacional de esta Fundación, que trabaja incansablemente por mejorar el estilo de vida de las personas con discapacidad cognitiva, por lograr su rehabilitación y aceptación en la sociedad. “La voluntad te lleva a la meta”.

Categories: Editorial
Periodista: