Cuando de épocas electorales se trata, hay ejemplos de congregación democrática que no son tan frecuentes como se quisiera, por conveniencia de los candidatos y por falta de iniciativa popular. Nos referimos a ejemplos como el del ‘Gran Foro de Pesca Artesanal y Medio Ambiente’, un evento organizado en la Institución Educativa Rafael Salazar, en Gamarra, por la Federación de este sector de la economía, Fedepesce, y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, PDPMM, con el apoyo de EL PILÓN como observador y garante.
Esto significó un foro de candidatos a la Gobernación del Cesar diseñado por la Federación de Pescadores Artesanales y Ambientales del Cesar, con preguntas formuladas por ellos y leídas por EL PILÓN, con temas exclusivos de la rama que midieron los conocimientos de cada aspirante en cuanto a pesca y sus necesidades.
Es el único ejemplo conocido hasta ahora de una organización de trabajadores que convoca y logra reunir a candidatos a la Gobernación para preguntarles exclusivamente por lo propio: la pesca, los espejos de agua, los fenómenos que los afectan, el reconocimiento del oficio a nivel cultural, la divulgación de los saberes, etc.
Los candidatos invitados fueron todos, como lo anunciamos en editorial de ayer, pero solo asistieron tres: Hugo Alejandro Vásquez, Jaime Araujo Rentería, Kaleb Villalobos Brochel. Claudia Margarita Zuleta se excusó por compromisos en otro municipio y Luis Alberto Monsalvo, según la organización, no respondió al llamado.
Fedepesce, organización civil que agremia a pescadores de Aguachica, Pelaya, La Gloria, Tamalameque, Gamarra, celebró la concurrencia de estos candidatos que tuvieron la oportunidad de responder preguntas sobre la protección de humedales y otros ecosistemas; las posibles soluciones a problemas de linderos en los playones en donde, denuncian los pescadores, hay monocultivos, cercas eléctricas, ganadería (búfalos), entre otros temas, como la pesca ilícita y otras malas prácticas. Los temas fueron tan
que en el foro, además de firmarse un pacto de respeto, reconciliación y paz, como el que se firmó en Aguachica el pasado jueves, también se consultó por los ‘juegos del río’, un evento deportivo cultural en el que se permitan concursos de tejedores de atarrayas, natación, mejor preparación de pescado, entre otros.
Felicitamos la jornada, a sus organizadores, al PDPMM por convocarnos y a la Federación por permitirnos participar en el momento clave. El próximo 27 de octubre se sabrá quién gobernará al Cesar y al conocer de viva voz, al interior del territorio, cada queja y necesidad, seremos observadores y haremos seguimiento a que el que gobierne cumpla lo que promete.