En momentos en los cuales la ortografía ha entrado prácticamente en desuso, por culpa de muchos factores, principalmente el facilismo en los colegios y la falta de exigencia de los profesores, como también por la influencia de las nuevas tecnologías, la televisión y la omisión y los errores de otros medios de comunicación, incluyendo la prensa, es bueno que se estimule el respeto por la buena escritura y el buen uso del idioma.
En efecto, es lamentable comprobar, cada vez más, que los jóvenes bachilleres y muchos profesionales, desconocen la ortografía en sus escritos. Hoy, lamentablemente, la ortografía es vista como un asunto de viejos y la gente escribe sin utilizar las tildes, sin comas, confundiendo una letra con otra, escribiendo las palabras como le salgan y así las dejan en sus correos electrónicos y en sus escritos cotidianos.
Por eso saludamos la iniciativa del diario EL TIEMPO, de Bogotá, de estimular desde sus páginas un importante concurso de ortografía con participación de estudiantes de todo el país y nos alegra que en la versión de este año haya resultado ganador un estudiante del Colegio Gimnasio del Norte de Valledupar, Luis Antonio Vargas Patrón.
El triunfo del joven Vargas Patrón, que además incluye una beca para estudiar medicina en la Universidad Javeriana, constituye -sin lugar a dudas- una buena noticia para Valledupar. Es el momento de felicitar a los padres y profesores del joven Vargas Patrón, quien demuestra que la actitud del estudiante es fundamental en el proceso educativo.
Este premio de Vargas Patrón debe servir de ejemplo a los miles de estudiantes de Valledupar y el departamento del Cesar, para que otros jóvenes se interesen por la urgente necesidad de escribir bien, de respetar la ortografía, lo que sólo se puede lograr con la lectura, constante, y la buena escritura, estimulada por padres y maestros.
Sinceras felicitaciones, reiteramos, al joven Luis Antonio Vargas, como también a las personas que han sido fundamentales en su proceso de formación, como son su mamá, Milagros Patrón Noriega, y su profesora de español, Sol Marina Quiroz, y a las directivas del Colegio Gimnasio del Norte, por este importante triunfo que habla bien de la educación en la capital del Cesar.
Los treinta años de Los Kankuis
La agrupación de Los Kankuis, que se ha destacado por interpretar y divulgar el vallenato bueno y auténtico en guitarra, está cumpliendo treinta años. En buena hora, en Atánquez, la bella población que los vio nacer recibieron un justo homenaje en desarrollo del Segundo Encuentro Cultural y Folclórico de los Pueblos Étnicos del Cesar.
Los Kankuis han realizado una importante labor en la interpretación del vallenato tradicional en guitarra, con un estilo alegre, pegajoso y muy respetuoso de la melodía de las canciones tradicionales, durante tres décadas han alegrado la vida de los vallenatos y amantes de esta música en esta región del país, en parrandas, serenatas y fiestas.
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, les ha otorgado la medalla Consuelo Araujo Noguera-Pilonera Mayor, también en reconocimiento a esa gran tarea que ha realizado esta agrupación vallenata que nació del amor a esta música raizal. Los Kankuis han ganado varios festivales de vallenato en guitarra y han grabado varios trabajos discográficos: “Vallenatos en Guitarra” en el 2002 y “El Mejor Vallenato en Guitarra” en el 2007.
Sinceras felicitaciones a esta agrupación vallenata, que siga por muchos años más divulgando e interpretando nuestra música en ese bello instrumento, que le ha servido de inspiración a tantos compositores y que fuera el pionero de la popularización de esta música, desde la época de Guillermo Buitrago, luego con Bovea y Escalona, ya que el país conoció primero el vallenato en guitarra que en acordeón. Congratulaciones a Los Kankuis; a Calixto Mindiola Carrillo, Julio Mindiola, William Corzo Arias y Freddy Martínez Carrillo, el Nene Montenegro y Andrés Guerra, por estos, reiteramos, merecidos reconocimientos con motivo de los primeros treinta años de esta importante agrupación musical.