X

Un dolor que obliga a reflexionar y a actuar

Cada vez que ocurren las tragedias, originadas por los accidentes de tránsito, salen a relucir los muchos aspectos relacionados con el estado de las vías y del estado mecánico de los vehículos; la violación a las normas; la imprudencia de los conductores, manifestada principalmente en la alta velocidad; la ausencia de control de reguladores y policías, o alguna venalidad asociada, en fin, toda una larga lista de factores que bien vale la pena tener en cuenta en calles y carreteras.

Ya son muchos los casos registrados en carreteras del Cesar, también en otras partes de la Costa Caribe, en los que personas muy reconocidas de nuestro entorno pierden la vida en accidentes automovilísticos.
En nuestra región hemos vivido el dolor y la tristeza de perder en carreteras a varios artistas queridos que aún el pueblo llora como Adaníes Díaz, Patricia Teherán, Martín Maestre, Hernando Marín, Luis Cuadros, Jesús Manuel Estrada, Kaleth Morales, Martín Elías Díaz, Romualdo Brito e Iván Mindiola, entre otros.

Ahora le tocó al gremio de los periodistas sufrir en carne propia la desdicha de perder a dos de sus miembros en un siniestro vial. Con sentimientos de dolor registramos la muerte de la apreciada periodista Rosa Elena Rosado Quintero, quien se desempeñaba como jefe de prensa de la Gobernación del Cesar, quien falleció en la carretera cerca a Casacará, Codazzi, junto al compañero de trabajo productor audiovisual Jairo Bolívar Araujo Carrillo.

Desde este espacio ratificamos nuestras expresiones de solidaridad y condolencias a las familias de estos dos apreciados comunicadores, a sus amigos; lo mismo que a sus compañeros de la Gobernación del Cesar y al gremio de periodistas.

Pero que este dolor de gremio que hoy nos embarga no pase en vano, sea esta la ocasión para que insistamos en ese llamado para mantener la prudencia y cumplir con todas las normas al movilizarnos.
Retomamos el pedido que el pasado lunes 16 le hicimos al ministro de Transporte, en el sentido de revisar y adecuar toda la infraestructura vial del departamento del Cesar. Con buenas carreteras se salvan vidas y se dinamiza la economía.

En el tramo vial en que murieron los colegas periodistas, La Paz – San Roque (Curumaní) , hemos insistido en editoriales por la saturación en la necesidad de tener doble calzada – eliminando las calzadas bidireccionales en las vías nacionales – (“Pronto, doble calzada a San Roque y a Cuestecitas”, 29 de agosto de 2022 – https://elpilon.com.co/pronto-doble-calzada-a-san-roque-y-cuestecitas/) y talar los árboles que invaden las carreteras (“Al Invías, con dolor, a talar árboles de La Paz hasta Curumaní”, 13 de septiembre de 2021 – https://elpilon.com.co/al-invias-con-dolor-a-talar-arboles-de-la-paz-hasta-curumani/).

Con el triste impacto acaecido es probable que por ahora todos los equipos de logística de las entidades públicas y privadas, de agrupaciones musicales, de campañas políticas, entre otros, le bajen el pie al acelerador y adopten precauciones; pero más importante aún es que no sea solo por estos días, en que está vivo el dolor y el recuerdo de ‘Ocha’ y Jairo, sino que esa conducta se mantenga para siempre en honor a su memoria y así se eviten nuevas tragedias.

Categories: Editorial
Redacción El Pilón: