X

Un documento impide que Valencia de Jesús tenga médico ‘de planta’; comunidad teme por su vida

Centro de salud del corregimiento de Valencia de Jesús.

Los habitantes de Valencia de Jesús denunciaron, una vez más, ante esta casa editorial las inconformidades que tienen con el servicio de salud en este corregimiento. Anteriormente los querellantes habían mencionado que no contaban con una ambulancia para los casos de vida o muerte, pero ahora, aseguran que la situación se ha agravado. 

De acuerdo a Jorge Luis Rosado, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Valencia, este corregimiento no cuenta con un médico de planta, poniendo en riesgo así la vida y el bienestar de los habitantes. 

Este tema ya es un refrito en la misma manteca, es como un cáncer benigno que está recibiendo quimioterapias pero que sigue ahí y se puede convertir en uno maligno, pero la medicina ya está, y es que la Secretaría de Salud departamental tome la decisión de colocar en Valencia de Jesús un médico permanente”, sostuvo el ciudadano. 

“Se han muerto personas por asma, por apendicitis, por picadura de serpiente, por accidente y demás. La vida de los habitantes de Valencia de Jesús no vale absolutamente nada para Valledupar ni el Cesar”

CIUDADANO

Asimismo, contó que debido a esto han fallecido varios pacientes. “Se han muerto personas por asma, por apendicitis, por picadura de serpiente, por accidente y demás. La vida de los habitantes de Valencia de Jesús no vale absolutamente nada para Valledupar ni el Cesar. A pesar de ser el pueblo más antiguo del departamento nos tratan como un  anciano, al que mandan al ancianato y no lo tienen en cuenta”. 

Ante estas declaraciones, EL PILÓN consultó con el gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, Miguel Soto, quien explicó que una resolución del mes de mayo del presente año, los imposibilita a prestar el servicio de urgencias en los centros de salud. 

En los corregimientos la mayoría de los médicos son rurales, anteriormente ellos se quedaban durmiendo, pero nosotros, por una resolución de Secretaría de Salud departamental y el Ministerio de Salud, ya no estamos habilitados para prestar el servicio de urgencias en los puestos de salud. Como gerente incurriría en una falta y me abrirían una investigación si yo empiezo a prestar un servicio de urgencias en un puesto de salud que no está habilitado”, manifestó. 

Esto quiere decir que actualmente solo se presta el servicio de medicina general y prevención en esta sede del HEAD. “En este momento yo les estoy enviando un médico todos los días hasta Valencia, el cual está atendiendo entre 18 y 20 pacientes en horarios de la mañana y la tarde. Trabaja 8 horas. Los dos puestos de salud habilitados para urgencias son el de Patillal y Mariangola”, insistió el gerente del hospital. 

Sobre esa primera afirmación del funcionario, el presidente de la JAC aseguró que es “mentira”. “El gerente del HEAD dice que nos está mandando un médico por 8 horas, pero eso es mentira; lo mandan ciertos días de la semana, y demora 2 horas acá, y solo atiende consulta externa, si llega una persona con una cortadura o algo de urgencias no es atendido. Tienen prohibido atender urgencias en Valencia de Jesús”, puntualizó.

Categories: Salud
Periodista: