“Un deportista no debe ser limosnero”: Alfonso José García

En la pista atlética del estadio Armando Maestre Pavajeau, Alfonso García entrena para seguir galopando en los diferentes escenarios del mundo paraolímpico. EL PILÓN / Carlos Mario Jiménez.

Alfonso José García Gastelbondo se convirtió en el deportista más representativo para el Cesar en los últimos meses, después de conseguir el cuarto lugar en las pruebas de 100 y 200 metros de pista con la Selección Colombia, en los Juegos Juveniles Parapanamericanos, que se realizaron del 13 al 20 de octubre en Buenos Aires, Argentina. 

García Gastelbondo habló con este diario del logro y por la difícil situación que le ha tocado atravesar para estar en el ritmo y acorde a lo que solicitan los técnicos de la Selección. 

“Primero entrenaba en el colegio Agustín Codazzi, después quise llegar al estadio de fútbol municipal, pero este no se encuentra en óptimas condiciones porque hay mucha maleza; me inventé la manera de correr por las calles de Codazzi y así obtuve el rendimiento para estar en la Selección”, declaró el deportista de 20 años. 

Aseguró que su pasión nació en unos Juegos Intercolegiados, pero “el escenario ideal para conseguir mi propósito es el estadio de Valledupar”. 

El sustento que Alfonso José ha tenido para practicar, participar y viajar a diferentes sectores ha sido por ayudas de personas caritativas que le ven futuro en la Liga de Limitados Visuales del Cesar, pero él confesó “por decirlo en pocas palabras, me ha tocado limosnear, porque me ha tocado pedirle el apoyo a los profesores de mi institución, llegar a empresas y almacenes a solicitar ayuda, lo último fue ir donde el secretario de Educación de Codazzi y gracias a la Primera Dama, Eugenia de Quintero y el alcalde Efraín Quintero me apoyaron: pienso que uno como deportista no puede estar en eso y se necesita una buena preparación para ser grande”. 

El entrenamiento del deportista se hace por las calles de Codazzi, Cesar; por falta de recursos, Alfonso García viene una o dos veces a Valledupar. 

El secretario de Deportes del Cesar, Jader Acosta Freiles, manifestó que el gobierno departamental está respaldado a Alfonso García en las participaciones nacionales y en las que le quedan ya están presupuestadas. “Tenemos un convenio firmado con la Liga y ellos no incluyeron la actividad de los viajes, ahora nos toca hacer la gestión con el alcalde del municipio”. 

Acosta Freiles resaltó que el logro del deportista en Argentina fue positivo e importante para el departamento y los deportistas en condición de discapacidad.  

Ahora, el nuevo reto del veloz será conseguir un buen puesto en los décimos Juegos Nacionales de Limitados Visuales, que se realizarán en Medellín del 22 al 24 de octubre, que servirán como plataforma para un evento paralímpico en mayo del próximo año en Chile.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN 
carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Categories: Deportes
Periodista: