El jueves se inauguró en Guatapurí Centro Comercial: “Un Cuento Vallenato de Realismo Mágico, con Gabo y los Hermanos López”. Exposición pictórica de Jacobo Solano Cherchiaro, un fotógrafo y artista vallenato, a quien conozco de muchos años atrás, desde mis visitas donde nuestro mutuo amigo, su vecino Juan Pablo Castro, cuya casa frecuentamos durante toda nuestra infancia y adolescencia. Esos lazos de amistad con ‘Chula’ (como le decíamos de cariño sus amigos del Colegio Militar) los estrechamos en nuestra época estudiantil, y por un tiempo nos distanciamos un poco, más no por diferencias, sino por los rumbos que Dios y el destino nos pone a cada quien.
Hoy veo que Jacobo adquiere renombre en el mundo de las letras y de las artes, su columna en este periódico es una de las más leídas, al igual que las que escribe para otros medios, sus exposiciones fotográficas y artísticas, que en su mayoría le rinden tributo a nuestra música, cada día son más concurridas y dan mucho de qué hablar positivamente ante la opinión pública. Con su arte además de apoyar grandemente al folclor vallenato y sus juglares, hay que destacar que está fusionando equilibradamente lo tradicional con el vanguardista Pop Art y diseños digitales, lo cual sin duda es un ingrediente fundamental para que nuestros artistas y el vallenato, permeen otros mercados, pues si algo no han sabido hacer algunos artistas y promotores de nuestro folclor, que buscan desesperadamente vender globalmente, es darle el enfoque, agregarle los matices necesarios a nuestra música, para que esta cale en gustos universales, y por el contrario se matan la cabeza haciendo una manguala de sonidos “dizque” modernos, que no logran su propósito de expandirse, pero si degeneran nuestra música autóctona, anulándole por completo su esencia.
La bella e interesante muestra pictórica de Solano es muy oportuna, homenajeando a una dinastía y a un maestro de las letras que además de destacarse en sus faenas musicales y literarias, han sido unos insignes embajadores de nuestro folclor y sus gestas. Nada de lo que pueda aquí describir, les puede hacer sentir la emoción y el orgullo raizal que se siente al admirar un trabajo de estos, por eso es bueno vivirlo personalmente y no perderse una exposición que le rinde culto al vallenato y a unos grandes personajes, a quienes se les hacen para estos días unos merecidísimos agasajos, a Gabo por el aniversario de su muerte y a la Dinastía López por ser este Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje a su nombre. Jacobo Solano es sin duda un joven inquieto y un talento nuestro que le imprime pasión a su obra, la cual a pesar de lo moderna respeta su raigambre, lo cual demuestra que el artista ha sabido interpretar al pie de la letra, esa máxima de ese genio de las letras llamado Tolstoi que dice: “Para ser Universal, habla de tu aldea”. Pues el artista ha sabido conjugar lo mundial con lo local, en una bien proporcionada fusión que enaltece nuestra cultura y tradición.
También para estos días, paralelamente a esta exposición, Solano lanza un libro de colección sobre nuestro majestuoso Rio Guatapurí, en donde sin duda hará gala de una excelente fotografía y estará “plagado” de hermosas imágenes de este bello afluente, que tenemos bastante descuidado y que seguro esta obra ayudará a que muchas personas posen su mirada hacia él y nos recuerde a quienes lo hemos usufructuado y contaminado por muchos años, que aún podemos hacer mucho por este regalo de Dios.
@juliomceledon