X

“Un crimen a la salud de los vallenatos”: Alcalde

La media tonelada de carne incautada iba a ser comercializada en tiendas, el Mercado Público y la Galería Popular de Valledupar, según las autoridades. EL PILÓN / Adamis Guerra.

En Valledupar, la comunidad está expuesta a consumir alimentos de pésima calidad y dudosa procedencia. Así quedó establecido luego de que la Policía Nacional, por medio del Grupo Ambiental y Ecológico, decomisara en un vehículo carne de contrabando, que era camuflada entres material de arrastre y tanques plásticos.

En una requisa de rutina, uniformados que hacen presencia en el puesto de control ubicado entre la capital del Cesar y el municipio de La Paz, hallaron en el vagón de una camioneta de placa VAU-257 de Valledupar, 500 kilos de carne de una res que al parecer había sido hurtada y después sacrificada, en algún matadero clandestino de La Jagua de Ibirico, Cesar.

Según la subcomisario Adolfina Luz Gómez Oñate, coordinadora de la Policía Ambiental, la forma en que era transportada la arena fue lo que llamó la atención de los agentes, “porque no es el modo para llevar ese material de un lugar a otro, cosa que no pasa en esta ciudad. Cuando procedimos a la requisa, nos dimos cuenta que traían sacrificada más de una res, que viene envuelta en bolsas negras y sacos; la carne venía desde La Jagua de Ibirico para Valledupar y seguro iba a ser comercializada en los diferentes expendios y por qué no en la Galería Popular y en el Mercado Público”.

El Alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, se pronunció al respecto y dijo “un reconocimiento a la Policía por descubrir a estos criminales. Quien transporta carne de esta manera, le produce un crimen a la salud de los vallenatos; pedimos todo el rigor de las autoridades para estas personas”.

La Policía Nacional adelanta las investigaciones para determinar si esta modalidad venía siendo utilizada con frecuencia, de igual modo después de las investigaciones se espera identificar al propietario del bovino. Hasta el momento una persona permanecía privada de la libertad por este hecho.

Finalmente, la media tonelada de carne incautada fue dispuesta a disposición de la Secretaría de Salud Municipal, luego sería llevada a un horno crematorio para ser destruida. El producto incautado llegaría a tener un valor aproximado, de seis millones de pesos si llegase a vender por kilos en la ciudad.

“Para las tiendas”

El Comandante de la Policía en el Cesar, coronel Juan Alberto Libreros, confirmó que la carne sería expendida en tiendas de barrio en Valledupar.

“Iba a ser distribuida en algunas tiendas de barrio y en el Mercado Público. La recomendación que hacemos es que seamos muy prudentes al momento de comprar la carne. Preguntemos por cuál medio se transportó este alimento, toda vez la carne al igual que el pescado, deben venir en vehículos refrigerados y con todas las condiciones sanitarias”, expresó Libreros.

El jefe de la Policía en el departamento, informó además que el caso podría estar involucrado en un abigeato en La Jagua de Ibirico.

Mataderos clandestinos

La Policía Ambiental en lo corrido del año ha atacado y desarticulado mataderos clandestinos en el perímetro urbano y rural de Valledupar.

“Han sido más de cinco mataderos clandestinos detectados por la Policía y vamos a seguir con estos operativos; la verdad que estas condiciones en las que sacrifican al animal, transportan la carne, y la venden, no son las adecuadas”, recalcó la uniformada.

En sitios como los sectores El Paraíso y La Nevada; la carrera cuarta; trochas Los Cachos (salida a Bosconia) y Los Cominos; y en la margen derecha del río Guatapurí, la Policía ha neutralizado mataderos no óptimos para el sacrificio de ganado.

Las consecuencias

Consumir alimentos como el decomisado por las autoridades la mañana de este jueves en Valledupar, dejaría a más de un consumidor en las clínicas de la ciudad.

El médico Gustavo Charris explicó que serían “miles de complicaciones. Consumir carne en las condiciones encontradas por la Policía podría generar en el paciente enfermedades infectocontagiosas. Esa carne no es apta para el consumo humano debido a que no cumple con las condiciones de salubridad exigidas por la ley; por el hecho de ser transportada de manera artesanal sobre un montón de arena, sin un cuarto frío, está contaminada”.

“Esto es un peligro inminente para los habitantes de Valledupar, podría traer epidemias de vómito, dolor de estómago, infecciones intestinales, entre otras que se pueden evitar gracias al no consumo de alimentos en estado crítico”, confirmó el médico.

“Consumir carne en las condiciones encontradas por la Policía podría generar en el paciente enfermedades infectocontagiosas.”: Gustavo Charris.


Categories: General
Periodista: