La Fundación Universitaria del Área Andina viene protagonizando un sano liderazgo en la ciudad, por medio de la realización de eventos académicos y culturales, extracurriculares, con el fin de motivar entre sus estudiantes el estudio y análisis de los problemas del país, el departamento y la ciudad.
En desarrollo de la cátedra Pablo Oliveros Marmolejo, en homenaje a uno de los fundadores de esa institución, tristemente asesinado en el departamento de Córdoba, se invitó al expresidente de la República, Ernesto Samper Pizano, para hablar de un tema histórico, pero que conserva una vigencia vital: la Constitución de Cádiz de 1812 y el proceso de independencia de Iberoamérica.
Samper Pizano, abogado y economista, ex presidente de la República, ex ministro de desarrollo y ex embajador de Colombia ante España, hizo gala de su aguda inteligencia, su gran capacidad de expositor y su sentido del humor, para explicar a los asistentes a la Cátedra la importancia histórica de esa Constitución, calificada como una de las más progresistas y liberales en la historia de la humanidad y de gran importancia en el proceso de independencia de nuestros países y en la formación de sus instituciones.
Samper destacó el sentido liberal, progresista y democrático de esa Constitución, y explicó como ese proceso histórico que vivió España fue trascendental en la formación y perfil de los estados de América Latina.
Más allá de una conferencia histórica, Samper habló de derecho constitucional, de política y de economía, para criticar, entre otros aspectos, el excesivo presidencialismo de nuestra Constitución, la de 1991, como también su excesivo centralismo.
El expresidente liberal, a quien el país recuerda por la forma en que logró sortear la crisis política del llamado proceso ocho mil, criticó ese excesivo presidencialismo, por su concentración de poder y consideró que Colombia debe mirar otras posibilidades de organización estatal, más cercanas al parlamentarismo y más flexible, transparentes y equitativas, desde el punto de vista político.
Ratificó sus críticas a la apertura económica sin restricciones, al Tratado de Libre Comercio firmado entre Colombia y Estados Unidos, y se mostró partidario de una relación más igualitaria entre el Gobierno Nacional y las regiones.
Samper cautivó el auditorio y demostró que seguirá defendiendo sus ideas liberales y socialdemócratas, desde la cátedra universitaria que ha sido una de sus principales labores antes de haberse dedicado a la política.
Nos parece de la mayor importancia que instituciones como la Fundación Universitaria del Área Andina, al igual que otras de las importantes universidades que tienen sede en Valledupar, estimulen a sus estudiantes a través de la realización de este tipo de eventos que bastante falta le hacen a nuestra juventud.
Un cachaco con corazón vallenato
Consideramos un acierto de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata invitar al expresidente de la República, Ernesto Samper Pizano a hacer parte de las directivas de la misma. Y desde ya nos atrevemos a afirmar que de honorario no va a tener nada. Por el contrario, estamos seguros que será una persona que trabajará de manera incansable por esta música, que tanto le gusta y disfruta.
El ilustre ex presidente liberal, al igual o más que su hermano, el destacado periodista Daniel Samper Pizano, y su cuñada Pilar Tafur, ha sido un amante de nuestra música. Además de un espíritu sano de parrandero y cantante de las mismas en reuniones privadas, a Samper le gusta venir al Festival, tiene muchos amigos en nuestra ciudad, y seguramente pondrá su capacidad de trabajo y sus relaciones personales al servicio de la misma y de su máximo evento folclórico.
Sin duda con su designación, esta bella música tendrá un gran padrino y un gestor más para su promoción y conservación, dentro y fuera del país. Samper es un cachaco con corazón costeño y particularmente vallenato.