X

Un consejo a los políticos, menos intemperancia verbal

Y ADEMAS

Por: ALBERTO HERAZO PALMERA

En los momentos que escribo la columna todavía no se saben los resultados de la consulta electoral para la escogencia de los candidatos únicos a la alcaldía de Valledupar y a la gobernación del Cesar. Esperemos a ver que pasa y Dios quiera sean escogidos los mejores.
La campaña para las consultas no fue lo que uno esperó. Mucho agravio, mucha suciedad verbal, insultos no dignos de unos candidatos y en especial uno de ellos (candidato de la alcaldía), y ustedes saben a quien me refiero. Los candidatos a la gobernación se portaron mucho mejor, con mucha altura y caballerosidad (Carrillo y Ríos) a excepción de uno de ellos muy locuaz y aventajado en algunas cositas y ustedes saben a quien me refiero.
A raíz de todo esto y que comienza una campaña dura y fuerte es por lo que me veo obligado a escribir esta columna. Me inquieta y me preocupa la intemperancia de algunos candidatos y políticos. Y me refiero a los enfrentamientos acaecidos hace poco. Espero no volver a escuchar estos “vainasos” venenosos. El insólito y pugnaz cruce de palabras a la que se dedicaron algunos precandidatos que no sea el reflejo de lo caldeadas que se puede poner de ahora en adelante la campaña para no hablar de absurdos términos empleados.
Media una distancia enorme entre la indispensable confrontación de ideas que requiere una democracia y el insulto y la injuria. Lo que estamos viendo no era el ejercicio de la dialéctica y la convicción política sino una de las tantas peleas callejeras en la que vuelan epítetos pocos aconsejables.
La agresión verbal, señores políticos, exacalde, precandidatos, como método de campaña y la conseja como armas para descalificar al contradictor político, no solo manchan honras en un departamento o en un Valledupar donde las estigmatizaciones pueden costar la vida, sino que le causan serios daños a la democracia.
¿Qué pensará el ciudadano vallenato del común de este espectáculo dados por algunos pre de acusaciones cruzadas y descalificaciones personales?.
En muchas ocasiones, en fin he advertido sobre la necesidad de bajar el tono a la controversia pública y hoy quiero renovar el llamado a los líderes políticos a la moderación. Y a ubicar el debate electoral que se avecina en el terreno de las ideas. Todos nosotros tenemos que contribuir a que la campaña que se avecina no se salga de madre. El mejor consejo es no caldear más el ambiente con la intemperancia verbal, este consejo lo hago extensivo a todos aquellos que están en estos momentos librando “RIFIRRAFE DE COMADRES”.

Mano fuerte con las casas de empeño

Gracias a Dios se localizaron en algunas de las compraventas de la ciudad algunos de los equipos robados en reciente asalto a las instalaciones de una de las emisoras más tradicionales de los vallenatos “La Voz del Cañahuate”, sencillamente estas compraventas de las tantas que existen en la ciudad están sin control alguno, deben investigarse y sancionar por estar aceptando o comprando objetos robados.

El viernes fue…

El día del pito. Pero parece que les hubiera dicho a los conductores que pitaran más. A estos conductores no se les puede llamar de otra manera, sino fanáticos del pito y por culpa de ellos nos estamos quedando sordos, conductores acelerados. Ahora que estamos en época  de reajuste, apretadas de cinturón y reducción de gastos, también deberíamos pensar en un mecanismo efectivo para reducir el pito. Señor Director de Transito en sus manos encomendamos nuestros oídos.

POSTADA:

Debemos abrir bien los ojos para no dejar engañarnos de algunos políticos. Los perros abren los ojos a los ocho días, pero nosotros seguimos muchas veces ciegos. Un padre, de familia Patillalera, preocupado por que  su hijo  recién nacido no habría los ojos, lo hizo examinar de un oculista y el galeno le manifestó “el que tiene que abrir los ojos es usted, porque este niño es japonés”. Así estamos nosotros, en la época electoral escuchamos la misma cantaleta y caemos en los mismos errores, por eso debemos abrir los ojos para saber a quien debemos acompañar y por quien votar.

NOTA DE ÚLTIMA HORA:
Terminando esta columna de acuerdo a los últimos datos de la consulta ganaron de manera diáfana y contundente por el partido liberal a la alcaldía Gonzalo Gómez Soto y por el partido conservador Rubén Darío Carrillo. Ganó el Cesar y Valledupar.

Categories: Columnista
Alberto_Herazo: