El 9 de abril del año pasado (2014) escribí –dictada por mis consejeros periodísticos Tío Chiro y Tío- esta columna intitulada ‘La U tiene candidato a la Gobernación’.
Un año después los directivos de la U confirmaron el análisis político y ya son tres los candidatos oficiales: Arturo Calderón por el Partido Liberal, Franco Ovalle por el Partido de la U y Álvaro José Soto, Partido Centro Democrático.
Pero como hoy se trata de refrescar la mente. A petición de mis Consejeros Periodísticos, transcribo la columna en mención:
“De ganar, como lo pronostican las encuestas, la reelección del presidente Juan Manuel Santos, el panorama político en el departamento del Cesar tomará un rumbo muy diferente al que tienen pensado los de Uribe, los de Peñalosa y hasta los dirigentes políticos de la región.
Hay un tira y jale entre los de la U y Cambio Radical. Unos queriendo apoderarse del poder político que representa tener un presidente amigo en una democracia como la nuestra, que es débil en concepciones filosóficas.
En una esquina está el electo congresista Eloy Quintero con el “quemado” Alfonso Matos, quienes pelean como gatos boca arriba la gerencia de la campaña en el Cesar, hasta el punto que entre ambos van montar (no se sabe si de sus bolsillos) una sede alterna de la Unidad Nacional en Valledupar, dicen que acolitada por el Alcalde.
En la otra esquina está francisco Ovalle Angarita y un grupo de miembros de Cambio Radical que reclaman sus derechos y acusan a Eloy Quintero de llegar en paracaídas a un Partido que nunca ha sido el suyo.
El gerente general de la campaña del Presidente Santos, Roberto Prieto, ya ratificó que el único gerente de la campaña en el Cesar es Francisco Ovalle Angarita, gústele al que le guste y no ha autorizado ninguna sede alterna ni gerencia compartida.
“Lo más cuerdo”, dijo uno de los que le respira en el oído a Santos y a Vargas Lleras es que Francisco sea el gerente de dicha campaña porque él tiene mermelada desde hace muchos años. Recordaron que su papá Adalberto Ovalle muñoz fue el primer galanista del Cesar y se rasgó las vestiduras con el ex presidente Carlos Lleras Restrepo respaldando a Galán. “Franco y su familia son exponentes auténticos del fervor de Vargas Lleras y de Santos y punto”, han dicho desde Bogotá miembros de la campaña a mis consejeros periodísticos.
Inclusive ya empezó a sonar en Bogotá y entre la familia de los Gnecco Cerchar el nombre de Francisco Ovalle como candidato del Partido de la U para la Gobernación del Cesar. Incluso, los Gnecco están apuntando hacia allá y todo parece indicar que el reconcilio político pleno entre los hermanos está a la vuelta de la esquina”, afirma Tío Chiro.
Franco Ovalle está callado y solo se le ve con sus libros en manos asistiendo a clases en la Udes, en donde cursa octavo semestre de derecho. ¿Será que le suena la candidatura a la gobernación, respaldado por los partidos de la Unidad Nacional?
El análisis político se cumplió al píe de la letra, que vaina para la democracia. Hasta la próxima semana. tiochiro@hotmail.com @tiochiro