La Fundación Aviva, (Amigos del viejo Valle de Upar), una ONG sin ánimo de lucro es un grupo de personas voluntarias que trabajan y luchan por el rescate de nuestro Centro Histórico, reconocidos como Vigías del Patrimonio. Dentro de las actividades han producidos bellos calendarios anuales; después de la pandemia se retomó la tarea para el 2023 con “Doce pioneros que forjaron el desarrollo socioeconómico del Valle de Upar”en los años 1930 – 1960′ . Lo que fueron, hicieron y sembraron comerciantes y pequeños industriales locales en el siglo pasado. Cada mes honra la memoria de uno de ellos .
Jacob Luque García, el visionario que inició desde el año 1923 en su almacén ‘La Nueva Paciencia’. Luis Antonio Sierra Gutiérrez, ‘Almacén La Favorita’, que mezcló con la agricultura y ganadería. Alois Vincent Gebauer, Taller Agroindustrial ‘Los Alemanes’, persistente. Ana Cecilia Castro de Castro, fundadora y propietaria del ‘Hotel Buenos Aires”, pionera y polifacética. Augusto Manuel Cárdenas Castellanos, ‘Ebanistería el Maestro Castellanos’, intachable en su arte creativo. Avelino Romero Reina, ‘Fábrica de Hielo y Gaseosas Guatapurí ‘, con empresas de toda índole: transporte, bebidas, Estación de Servicios, Distribuidor de cervezas, ganadero y agricultor. Alba Martínez Torres, ‘Almacén Bicha’, con muchos esfuerzos logró crear su almacén y también se vinculó en la venta de leche. Joaquín Campo Maya, ‘Farmacia Sonia’, pionero, experto en la preparación de medicamentos naturales y en la inyectologia. Luis Ricardo Saurith, ‘Taller Saurith’, primero en mecánica Industrial. ‘El Maestro Saurith’, lo llamaban sus muchos espontáneos alumnos. Pedro Carvajal Arias, ‘Cacharrería la Sorpresa’. Rubén Argote Reales, ‘Almacén y Sastrería Real’. El incansable Valentín Quintero Rengifo, ‘Café Mary’ Fábrica de arroz y hielo ‘Don Vale’ y Vajamar .
Nos parece importante, lo hemos reiterado, que Valledupar tiene altos valores empresariales, buenos comerciantes y caballeros de industrias que le abrieron camino al desarrollo. Trabajaban muchos con las uñas en medio de un mercado limitado pero en un periodo, como el que cobija el calendario, histórico para que la ciudad se convirtiera en la de mayor crecimiento poblacional en Colombia. Esa verdadera sorpresa en que se convirtió el terruño muestra que la pujanza que nos ofrece Aciva en su calendario no debe pasar desapercibido para dictadores y las nuevas generaciones.
Después de esbozar un leve paseo por cada uno de estos 12 personajes, no podía faltar el comercial que nos recordaron al cierre de esta edición: el calendario de 14 hojas lo pueden adquirir por $20.000= en tres puntos de venta, donde Alba Luz Luque, carrera 7 # 14-100 Centro Histórico . Juan Carlos Correa, Calle 13 B No. 8-28 Barrio Cañahuate Celular: 3135890994 y Casa de la Sra. Mary Saurith de Ortega, autora del calendario, en la carrera 5 #9 A – 06 esquina barrio Novalito Celular: 3135106592. Pa que Colaboremos con Aviva y Valledupar .