X

Un buen ejemplo

En nuestra edición del viernes primero de diciembre, publicamos la historia de Daniel Eduardo Bornacelly Barreneche, un joven en condición de discapacidad que trabaja en la Oficina de Política Social de la Gobernación del Cesar.

El artículo titulado ‘Daniel, un ejemplo de persistencia y superación’ fue el más leído ese día en nuestra página web y compartido ciento de veces en redes sociales. Nos dimos cuenta que las noticias positivas están moviendo más lectores, tal vez alentados de conocer casos sencillos que se convierten en buen ejemplo para la sociedad.

La iniciativa del gobernador Francisco Ovalle y su esposa Edna María Vigna es un ejemplo para emular en muchas instituciones, entidades y empresas privadas. Es una oportunidad bonita para las personas que por cosas de la vida tienen una discapacidad, pero no un impedimento para ser útil a la sociedad.

Así como Daniel existen muchos jóvenes que esperan esa oportunidad para demostrar que sí pueden. Por eso hoy resaltamos el caso de este joven vallenato y a la vez instamos a los alcaldes del Cesar y gerentes de empresas a que analicen y consideren hacer algo igual.

Celebramos que justo la semana anterior cuando se conmemoró el Día de la Discapacidad (tres de diciembre) en el municipio de Valledupar se haya dado un paso tan importante por parte de los representantes de la Mesa Poblacional de Discapacidad organizada por la Secretaría Local de Salud al socializar Política Pública de Discapacidad. Hasta ahora este documento fue aceptado por parte de los interesados y debe surtir otros pasos: presentar el proyecto ante el Concejo de Valledupar para que sea aprobado y se convierta en Acuerdo Municipal. Si lo hacen pronto, Valledupar sería el primer municipio en el país en contar con esta herramienta participativa de inclusión.

Sabemos que en Valledupar ya otros jóvenes y adultos en condición de discapacidad están ubicados laboralmente y seguro con una política pública en firme, vendrán más beneficios para esta población.

En Colombia existen cerca de dos millones 632 mil 255 personas con discapacidad correspondiente al 6.4 % de la población; el 79 % de esta población se encuentra en estratos socioeconómicos 1 y 2, tan solo el 3 % finaliza la secundaria y el 13 % de los que se encuentran en edad productiva tienen acceso al mundo del trabajo. Y en este punto laboral, es importante que sigan los programas de educación dirigidos a fortalecer el conocimiento, como lo anunció la Administración Departamental, para impulsar la formación de esta población.

Categories: Editorial
Periodista: