Con la interpretación de los cuatro aires vallenatos: con el merengue ‘Núñez León’, el paseo ‘Ni tú ni yo, la puya ‘Déjala Vení’ y el Son ‘El Pájaro Carpintero’,
Robles Peña conquistó al jurado integrado por Gabriela Febrer, ‘Cale’ Cotes, Rosnaira Fernández , Leonardo Daza y Hernán Aramendiz, que le dieron la mejor calificación entre los cinco finalistas que se presentaron en la tarima ‘Colacho’ Mendoza del parque de la Leyenda Vallenata, en la búsqueda de la corona juvenil.
El joven que anteriormente había estado disputando una final en la categoría infantil dónde no logró corona, estuvo acompañado en la caja por Daniel Gutiérrez, en la guacharaca Ronny Gutiérrez y en el canto con Omar Escamilla.
El barranqueño que llevaba vario años buscando la corona en el Festival de la Leyenda Vallenata se enfrentó la noche de ayer a Juan José Andrade Brochero, Loraine Lara Mercado, Luis Ángel Montes y Ariel David Noguera.
Perfil
SEGUNDO PUESTO
Loraine Lara Mercado
Oriunda de Sabanalarga, Atlántico, que se presentó por quinta vez en el Festival de la Leyenda Vallenata; sin embargo había logrado estar en la final del Festival de la Leyenda Vallenata en varias ocasiones.
Fue reina juvenil del Festival Pedazo de Acordeón, aficionada en el Festival de Mahates, Bolívar. A la chica de 17 años le corre el ritmo vallenato por la venas, es descendiente de una generación de músicos y compositores, que la indujeron a coger un acordeón a la edad de 12 años. Su papá es acordeonero, su hermana es compositora, y un tío es compositor.
La joven además recordó cuando sus padres no querían que tocara acordeón y ahora son ellos los que la llevan a todos los festivales vallenatos en esta región.
“Las mujeres tenemos una lucha y es demostrar que tenemos potencial, que podemos ganarle a los hombres y quitar esa visión de que el vallenato es solamente para ‘machos’. He estado dos veces en finales y este año me llena de satisfacción demostrar mi potencial”, acotó.
Tiene un estilo muy agresivo y competitivo al momento de tocar. Aseguró que se inspira en la competencia, y antes de cantar se imagina en una tarima con los otros competidores.
En la caja la acompañó Amauri Vidual de Sincelejo, Sucre, y en la guacharaca Cleidis Paola, oriunda de Valledupar.
TERCER PUESTO
Luis Ángel Montes Bravo
Con 15 años de edad y siete tocando acordeón, considera que no hay quinto malo. Así quedó demostrado en el Festival de la Leyenda Vallenata, en su versión 51, donde por segunda vez quedó entre los finalistas de la categoría Juvenil.
Este joven oriundo de Montelibano, Córdoba, aseguró que de niño entró a la escuela para aprender a interpretar el acordeón, por pasar el tiempo pero de ahí se fue enamorando del folclor vallenato y hoy ve materializado su sueño. Pasó de la categoría infantil a la juvenil para quedarse con la corona.
Caja: Mariano Montiel
Guacharaca: Carlos David Aldana
Andreína Bandera/ EL PILÓN
Andreína.bandera@elpilon.com.co