Si algo caracterizó el debate electoral, que culminó en el día de ayer, fue la ausencia de propuestas y proyectos concretos de desarrollo y cómo lograr que se hagan realidad. Pero en cambio son muchos los ejemplos que dan cuenta de la flagrante violación al Pacto Ético, suscrito por iniciativa de Monseñor Vélez Isaza, en que incurrieron la mayoría de los candidatos. Otro aspecto que no se puede pasar por alto es el relacionado con las alianzas y avales políticos, pues se unieron vertientes de oposición con partidos que apoyan el actual gobierno (¡!).
El sainete del CNE quedará para la historia, pues luego de anular la inscripción de un número elevado de cédulas de ciudadanía por trashumancia electoral, dio marcha atrás, revocando dicha decisión habilitando el total de las cédulas inscritas. Por último, fueron varios los avales y coavales revocados a última hora, dejando a los aspirantes colgados de la brocha. En este orden de ideas, fue muy publicitado el aval que Cambio Radical otorgó a la señora Oneida Pinto exalcaldesa del municipio de Albania (L.G.), y según las encuestas futura Gobernadora del Departamento de la Guajira, pues no contó con el apoyo del parlamentario de esa colectividad Carlos Fernando Galán, quien habiéndose opuesto a dicha candidatura, no logró que se le retirara el aval concedido a la candidata cuestionada, por sus supuestos vínculos con el exgobernador y hoy detenido por la justicia Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez quien en su momento también fue avalado por el citado partido, para llegar al primer cargo del Departamento.
Los anteriores, son ejemplos, de los muchos que pudieran citarse, del estado actual de degradación moral, por parte de quienes supuestamente continúan con el legado político de Carlos Lleras Restrepo y de Luis Carlos Galán Sarmiento. Pues como se recordará, cuando Galán Sarmiento, conoció de los antecedentes criminales de Pablo Escobar Gaviria de inmediato lo retiró de su lista de aspirantes al Congreso por el Nuevo Liberalismo. Igual proceder caracterizó al Presidente Carlos Lleras Restrepo quien luchó siempre y en todo momento por la moral en el manejo de la cosa pública. Todo parece indicar que esos eran otros tiempos, pues lo que hoy se percibe es el total deterioro de los procesos electorales, pues la ética y los valores morales están mandados a recoger y lo que por desgracia impera es el principio maquiavélico: “El fin justifica los medios”.
De todas formas quiero desde esta tribuna felicitar a los nuevos gobernadores y alcaldes, a los nuevos ediles diputados y miembros de las Juntas Administradoras Locales, y desearles el mayor de los éxitos en su gestión.