X

Un aniversario más del natalicio del ‘Joe’ Arroyo

Álvaro José 'Joe' Arroyo falleció el 26 de julio de 2011 en la Clínica La Asunción de Barranquilla.

Hace 65 años en 1955 nacía un 1 de noviembre en Cartagena, el que sería uno de los más representativos intérpretes de la salsa en Colombia, Álvaro José ‘Joe’ Arroyo.

Hablar de El ‘Joe’ resulta en escuchar el Caribe, el mar, las olas, la clave y la fiesta. Influencia de muchos ídolos de hoy, Joe ya nos hacía añorar la arena. Su vida, voz y las melodías que salieron de su mente amenizan nuestras fiestas, son banda sonora de nuestros recuerdos, nos definen y, durante temporadas, nos hacen patriotas. Su música ha trascendido el tiempo, las generaciones y ahora los formatos. Álvaro José Arroyo es inmortal y las generaciones futuras deberían entender el porqué. Su historia es la historia de la música en nuestro suelo, de la raza de este pueblo y de luchas tan vigentes hoy en día del que él fue un vocero temprano”, escribió la Sony Music.

El Joe es sin duda el más grande ‘rockstar’ que ha tenido este país arrullado con marimbas y tamboras. Sin su paso por este mundo no habría ‘Rebelión’, ‘Joesón’, ‘Tortuga’, ‘Tania’, ‘Tesos’, ‘Verdad’, ‘Candela, ‘Súper Congo’, y un sinfín de legados que dejó aquel de la “voz de tarro”.

Le podría interesar: Estas son las producciones ganadoras del Primer Festival de Cine de Valledupar

El legado de mi papá es un tesoro. Es de las discografías más lindas que tiene el país porque transmitió de los mensajes más positivos que podemos ver en la música. Sus canciones tristes y románticas eran alegres”, cuenta Eykol Arroyo o ‘la tatico’, como le decía el cartagenero Rey del Carnaval de Barranquilla.

El ‘Joe’ escribió por más de 40 años y ahora como inmortal una historia musical que le han validado varios Congos de Oro, discos de oro, platino, un monumento de bronce en Barranquilla, ovaciones en el Madison Square Garden, reconocimiento internacional sin precedentes para algún colombiano en el momento.

Su impacto en nuestra cultura y su música son el resultado de que fue un gran melómano. “Él era un estudioso de sus sonidos, eso hace que su música sea tan rica en ritmos, y reúna el legado de ancestros. Joe fue un gran exponente de la música colombiana y es un caso de éxito que demostró que uno necesita ir a las mejores universidades del mundo para aprender algo que te apasiona”, expresó a Sony Music ‘La peloty’, segunda hija que Arroyo tuvo con la musa de la mayoría de su discografía: su Mary.

Una manera práctica de explicar por qué la magia musical del ‘Joe’ no se agota a pesar de que su voz si lo hizo. Sus canciones siempre estuvieron muy ligadas a la vida, a lo personal, a lo colectivo y a cada fecha especial.

Fue un músico muy vanguardista y creía en la evolución de la música. Si no hubiera sido abierto no hubiera podido crear un ritmo con el ‘joesón’. Para tú lograr eso necesitas creer que la música tiene derecho a evolucionar sin perder necesariamente sus raíces. Surgen nuevas ideas a partir de las cosas que ya han sido creadas y eso fue lo que hizo mi papá: estudió ritmos caribeños, música francesa, música africana, nuestras raíces, el folclor, los estudió y los revolvió. Se necesita ser una persona que respete mucho la música para lograr lo que él hizo”, agregó Eykol.    

SU MUERTE

Recordemos que el cantautor falleció el 26 de julio de 2011 en la ciudad de Barranquilla, luego de pasar una larga temporada padeciendo distintas fallas pulmonares. También sufrió de problemas renales, problemas cardíacos y diabetes, los cuales llevaron a los doctores a catalogar su situación como una falla multiorgánica.                                                                                                                                            

                                                                                                                                                                                                      

Categories: Entretenimiento
Periodista: