En medio de desgarradoras escenas de dolor fue sepultado Juan Pablo Arzuza Piña, de 14 años, quien falleció en una clínica de Valledupar luego de sufrir un desmayo en el colegio Leonidas Acuña donde cursaba noveno grado.
Según comentaron allegados al menor fallecido, después del incidente, el niño fue llevado la mañana del martes a la sede del hospital Eduardo Arredondo Daza del barrio San Martín, donde ingresó con alteraciones del sistema nervioso según indicó el cuerpo médico de ese centro asistencial.
Aunque familiares de Juan Pablo manifestaron que hubo tardanza en la atención que se le prestó en el Eduardo Arredondo, las directivas de ese centro señalaron que el menor llegó en estado inconsciente y se pensó inicialmente en una intoxicación.
El gerente del hospital Leonardo Maya, aseguró que “como era un caso de alta complejidad el paciente fue trasladado al hospital Rosario Pumarejo de López donde le diagnosticaron Aneurisma Congénito y luego falleció en la madrugada de ayer.
“Esta es una enfermedad con la que se nace y por lo general no presenta sintomatología. El diagnóstico lleva su tiempo y es muy complejo, es una alteración de las paredes vasculares de las arterias del cerebro. Se va formando un globo y se va dilatando y estalla. Esta enfermedad es poco común, es asintomática y muy difícil de detectar. Generalmente cuando estalla un aneurisma el desenlace es fatal”. Dijo Leonardo Maya.
De todas formas, dijo el gerente que se adelanta una investigación interna para determinar si se cumplieron los protocolos y procedimientos en la atención de Juan Pablo.
En la funeraria en que fue velado el cuerpo del joven la mañana de ayer, el rector del colegio Leonidas Acuña, Luis Carlos Maestre, comentó que Juan Pablo era un niño juicioso y respetuoso. “Estamos consternados por la situación que se presentó de un momento a otro. En una ocasión a el lo fueron a buscar al colegio porque se puso mal”.
Aneurisma cerebral
Los aneurismas en el cerebro ocurren cuando hay un área debilitada en la pared de un vaso sanguíneo. Un aneurisma puede estar presente desde el nacimiento (congénito) o puede desarrollarse más tarde en el transcurso de la vida, como después de la lesión a un vaso sanguíneo.
Existen muchos diferentes tipos de aneurismas. El tipo más común se denomina aneurisma sacciforme y puede variar de tamaño desde unos pocos milímetros a más de un centímetro. Los aneurismas sacciformes gigantes pueden alcanzar perfectamente más de 2 cm y son más comunes en los adultos. Los aneurismas sacciformes múltiples se heredan de padres a hijos con más frecuencia que otros tipos de aneurismas.
Una persona puede tener un aneurisma sin presentar ningún síntoma. Se puede encontrar cuando se hace una resonancia magnética o una tomografía computarizada del cerebro por otra razón. Un aneurisma cerebral puede empezar a "dejar escapar" una pequeña cantidad de sangre, lo cual puede causar un dolor de cabeza muy fuerte. Esto significa que el dolor de cabeza podría ser un signo de advertencia de una ruptura días o semanas después de que el dolor de cabeza sucede por primera vez.